Política | 05/07/2021

Se instala la “gran mesa de diálogo” para tratar conflicto de Adepcoca, Lluta envió una comisión

El Ministro de Gobierno está al mando del encuentro. Cocaleros orgánicos, del sector de Armin Lluta, denuncian que se impide el ingreso de diputados de CC al encuentro, en calidad de “veedores”

Inicio de la gran mesa de diálogo por el conflicto en la Adepcoca. Foto: Captura video BTV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|07|21|

Pasadas las 16.30 de este lunes se instaló la “gran mesa de diálogo” convocada por el Gobierno para solucionar el conflicto entre dos sectores de cocaleros por la Presidencia de la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Uno de los sectores, el contrario al MAS, denunció que se impidió el ingreso de diputados de Comunidad Ciudadana (CC).

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se encuentra al mando del encuentro, en el que también participan su colega de Desarrollo Rural, Rubén Gonzales, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, diputados del MAS, alcaldes y concejales del sector de los Yungas, además de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En la reunión también participan una delegación de dirigentes cocaleros del sector del presidente orgánico de la Adepcoca, Armin Lluta, además de la dirigente paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Flores.

Esta “gran mesa de diálogo” fue convocada la noche del sábado por el Ministro de Gobierno, luego de que esa autoridad confirmó la muerte de un policía durante un operativo de desbloqueo de caminos que era protagonizado por el sector de Lluta, movilización que fue activada para impedir una reunión del grupo de Flores. 

Pasado el mediodía de este lunes, Lluta anunció su decisión de no participar en el encuentro, debido a que no tenía garantías y temía que sea aprehendido, en el marco de una “persecución política” que se desató en su contra.

Lluta y su antecesor Franclin Gutiérrez fueron citados por la Fiscalía para declarar este miércoles, en un proceso abierto en contra de ambos por desobediencia a resoluciones judiciales. Lluta expresó su desconfianza de esta mesa de diálogo, debido a que también fueron convocadas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal vez para promover elecciones internas en la Adepcoca.

El Presidente de la Adepcoca también cuestionó la participación de la Defensora del Pueblo, por considerar que esa autoridad se parcializa con las acciones del MAS.

Por su lado, el secretario de Conflictos de la Adepcoca, Noel Luna, denunció que diputados de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) fueron impedidos de ingresar a la reunión, en calidad de “veedores”, pese a que el Ministro de Gobierno abrió las puertas a cualquier persona que quiera observar el encuentro.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med