Política | 05/07/2021

El Gobierno empieza la semana con al menos dos conflictos en agenda

La administración del presidente Luis Arce deberá enfrentar esta semana al menos dos conflictos. Primero, la pugna entre dos sectores de cocaleros por la Presidencia de la Adepcoca y, segundo, el tema tierra en el departamento de Santa Cruz

Policías durante la intervención de bloqueos protagonizados por cocaleros de Yungas. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|07|21|

El gobierno del presidente Luis Arce deberá enfrentar esta semana al menos dos conflictos: el de la pugna por la Presidencia de la Adepcoca, que enfrenta a dos sectores cocaleros de Yungas, uno de ellos afín al MAS; y el de tierras en Santa Cruz, donde fue convocada la Comisión Agraria Departamental, mientras el Pacto de Unidad se declaró en emergencia.

En el caso de la Presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, la pugna entre Armin Lluta, actual presidente orgánico de la Adepcoca, y Elena Flores, dirigente paralela y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), derivó el sábado en la muerte de un policía, en un operativo de desbloqueo de caminos.

El Gobierno aseguró que la muerte del policía no quedará impune, luego de identificar al grupo de Lluta como el promotor de una emboscada, donde resultó herido de bala el policía, el mismo que después perdió la vida. Además, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, convocó para este lunes a una “gran mesa de diálogo”, a las 16.00, entre los sectores en conflicto, con el fin de asumir decisiones que serán “vinculantes” para el Gobierno.

El sector de Lluta, contrario al MAS, anunció que asistirá a la reunión convocada por el Gobierno. No obstante, denunció que su persona y su antecesor Franclin Gutiérrez son víctimas de “persecución política”, debido a que fueron citados por la Fiscalía para que declaren el miércoles en un proceso que se les abrió por el delito de desobediencia a resoluciones. Lluta sostuvo que la intención que se tiene es aprehenderlos tras su declaración para que Flores tome la sede de la Adepcoca, debido a que su gestión concluye este 31 de julio.

Por su lado, Flores también confirmó su asistencia al encuentro. Antes, señaló, sostendrá una reunión con los dirigentes de su sector para definir la posición que será sustentada en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno.

El otro conflicto que deberá enfrentar el Gobierno tiene que ver con el de tierras en Santa Cruz. En este caso, el gobernador cruceño Fernando Camacho convocó a la Comisión Agraria Departamental para este jueves 8 de julio, con el objetivo de fiscalizar los procesos de distribución de tierras.

El tema salió a luz luego de que representantes de pueblos indígenas denunciaron que son víctimas de avasallamientos y asentamientos ilegales por parte de grupos de personas que llegan en grandes cantidades a ocupar áreas protegidas municipales.

Camacho sostuvo que la Comisión Agraria Departamental no se instaló en los últimos 14 años, en referencia a la gestión gubernamental de Evo Morales, pero la diferencia es que ahora el “gobernador no es vendido”. Advirtió que si tiene que ir a “traerlo” al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que participe de la reunión de la comisión, lo va a hacer.

Ese encuentro fue cuestionado por el expresidente Evo Morales, quien en su cuenta de Twitter escribió: “La mal llamada 'cumbre de la tierra', organizada por grupos irregulares vinculados a sectores separatistas y golpistas de logias de Santa Cruz, busca enfrentamiento y derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos”.Además, Morales solicitó a la justicia sancionar a quienes organizaron la citada reunión. “La justicia debe sancionar a sus financiadores y operadores”, dijo.

Ante la iniciativa, el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical unidad de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), denunciaron que Luis Fernando Camacho actúa al margen de la ley y que pretende manejar el tema de la tierra como él quiera.

“(Estamos) sorprendidos con una convocatoria inconstitucional que está citado por el (gobernador) Camacho sobre la tierra en Santa Cruz, nosotros como Pacto de Unidad condenamos (esa) inconstitucional convocada por Camacho”, dijo Ever Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med