Política | 04/07/2021

Fiscalía cita a Gutiérrez y Lluta; ven que quieren aprehenderlos para la toma de la sede de la Adepcoca

El presidente de la Adepcoca, Armin Lluta, denunció una “persecución política” del MAS para la toma de su sede, debido a que la dirigente paralela Elena Flores, afín al Gobierno, concluirá su gestión este 31 de julio

Armin Lluta, presidente de la Adepcoca. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|07|21|

La Fiscalía convocó a que declaren, en calidad de denunciados, al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta, y a su antecesor Franclin Gutiérrez, dentro de un proceso en el que ambos son acusados del delito de desobediencia a resoluciones. Lluta denunció que es una “persecución política”, para la toma de la Adepcoca por parte de cocaleros afines al MAS.

Lluta y Gutiérrez fueron citados para el miércoles, en un proceso que fue demandado por los cocaleros Emilio Villca, Ronald López, Cristóbal Núñez y Carmelo Chipana, por el delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de constitucionalidad”. Gutiérrez fue convocado para las 10.00, mientras que la citación de Lluta señala para horas “04.00”.

La convocatoria a ambas declaraciones fue emitida antes de que el conflicto entre los dos sectores de cocaleros derive en la muerte de un policía, durante un operativo de desbloqueo en Sud Yungas, la tarde del sábado 3 de julio. Tras este hecho, en horas de la noche, el Gobierno convocó a una “gran mesa de diálogo” a los grupos enfrentados para este lunes, a las 16.00, en la ciudad de La Paz, para la toma de decisiones que serán “vinculantes” para el Gobierno, con miras a solucionar el conflicto.

Desde 2019 se desató una pugna entre dos sectores por tener la Presidencia de la Adepcoca. Un grupo, el que se dice que fue elegido conforme a los estatutos internos de esa asociación, liderado por Lluta; y el otro al mando de Elena Flores, dirigente paralela, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Presidente de la Adepcoca adelantó que asistirá a declarar ante el Ministerio Público, aunque hizo notar que “la Justicia está politizada” y que este proceso se constituye en una “persecución política” en su contra por parte del gobierno del MAS.

En criterio de Lluta, la intención es “política”, para que el miércoles su persona y Gutiérrez sean aprehendidos por orden del Ministerio Público. Esa acción dejaría abierta las puertas de la Adepcoca para Flores, quien no pudo tomar posesión del mercado de la coca de Villa Fátima, ni siquiera por una orden judicial tras ganar un amparo constitucional. A raíz de este incumplimiento de esta instructiva judicial, Gutiérrez y Lluta son procesados.

En una conferencia de prensa, Lluta sostuvo que como “Flores no pudo ingresar a la Adepcoca, ahora quieren tomar por la fuerza” la sede de los cocaleros de los Yungas. Advirtió que el MAS se dio cuenta de que “el tiempo les pisa” porque la gestión de la dirigente paralela Flores concluye este 31 de julio. Hasta esa fecha, acotó, la intención es tomar la sede de la Adecpcoca.

No obstante, Lluta advirtió que los afiliados a la Adepcoca, al ser socios y dueños del marcado de la coca de Villa Fátima, impedirán el ingreso de Flores. Para ello no descartó que se realice una vigilia en la misma sede de la Adepcoca y se inicie un bloqueo de caminos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med