Política | 03/07/2021

Añez no juro ante la Asamblea dice Richter y sustenta teoría de "golpe de Estado"

El vocero presidencial abrió el programa "Taypi" con la consigna de “un reencuentro entre bolivianos y posiciones divergentes”, en un espacio radial en el que sólo participaron él y el periodista Ramiro García

El vocero presidencial, Jorge Richter en el programa Taypi Foto/Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|07|21|

 

El vocero presidencial Jorge Richter reforzó este sábado la narrativa del supuesto “golpe de Estado” argumentando que, en 2019, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez no juró ante la Asamblea Legislativa, como lo establece la Constitución Política del Estado.

“La señora Áñez no juró en ningún espacio institucional, de acuerdo a lo que señala la Constitución Política del Estado. No juró nunca, apareció con la banda presidencial, puesta con un jefe militar en los balcones del Palacio Quemado”, sostuvo en su programa Taypi de la radio cocalera, Kawsachun Coca.

Agregó que los argumentos de la derecha no pueden responder si Áñez juró o no ante la Asamblea, porque “el tema del juramento de Áñez es un tema sin respuesta”.

Argumentó que, en 2019, cuando Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron, la oposición jamás menciona que el mandatario puede “ir y venir” porque el artículo 173 establece que un presidente puede estar fuera del país sin autorización de la Asamblea Legislativa y que fue eso lo que sucedió con Morales y García Linera que se asilaron en México, ante las protestas sociales en las calles del país.

“Los argumentos de la derecha, de la gente del noviembrismo no tiene consistencia. No se refieren nunca al artículo 169 de la CPE, al artículo 170. Hablan y dicen que los presidentes que renunciaron tomaron asilo en México y que dejaron en abandono. El artículo 173 dice que un presidente puede estar afuera sin autorización de la asamblea legislativa. Podía ir y venir”, sostuvo Richter.

Dijo que el supuesto “golpe de Estado” tuvo distintos objetivos porque tenía en frente a personas que querían otras cosas y no así el bien del pueblo.

“Los objetivos son varios. Había grupos que buscaban el tema económico del país, poder, favores en normas y leyes para sus sectores empresariales. Había otros sectores que estaban pensando en unas próximas elecciones de manera inmediata, entendiendo que si caía un gobierno, instalaban otro para ellos mismos”, aseveró. 

Al inicio del programa, el vocero presidencial indicó que Taypi será un espacio para ver las posiciones divergentes y donde se puedan resolver las asimetrías de dichas posiciones; sin embargo, el programa solo tuvo como exponente a Richter y como el que pregunta, a Ramiro García.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med