Política | 02/07/2021

Bascopé: No hay que ser inocentes, el MAS quiere tener control del Órgano Electoral

El Presidente de la Cámara de Diputados posesionó el miércoles a seis vocales representantes del mandatario Luis Arce Catacora en los tribunales departamentales en reemplazo de los designados por la expresidenta Jeanine Añez.

El abogado constitucionalista, Williams Bascopé. Foto: Captura de video / Notivisión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|07|21|

El abogado constitucionalista Williams Bascopé consideró que las designaciones de los vocales departamentales que representan al Órgano Ejecutivo no se ajustan a la ley del Órgano Electoral que establece que éstos tienen un mandato de seis años continuos y que sólo pueden perder sus funciones por sentencias ejecutoriadas por faltas muy graves.

El Presidente de la Cámara de Diputados posesionó el miércoles a seis vocales representantes del mandatario Luis Arce Catacora en los Tribunales Departamentales Electorales (TED) en reemplazo de los designados por la expresidenta Jeanine Añez. De éstos al menos cuatro participaron en el proceso electoral de octubre de 2019.

“Hay un tema de independencia de órganos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un órgano de poder y la ley exige un proceso previo (para la pérdida de funciones de un vocal), no correspondía una nueva designación y se trata de una invasión de funciones y la Constitución no permite, desde todo punto de vista están manoseando a otro órgano del poder” afirmó Bascopé en entrevista con Brújula Digital.

La norma electoral señala que el Presidente puede designar a un vocal electoral en cada uno de los nueve tribunales electorales departamentales y también tiene la misma prerrogativa para el Tribunal Supremo Electoral; sin embargo, éstos no pueden ser removidos de sus cargos a menos que tengan sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, delitos de corrupción o por delitos que conlleven cumplimiento efectivo de pena privativa de libertad, y por la comisión de alguna falta muy grave.

El partido oficialista también tiene en la mira al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y a la vicepresidenta, Nancy Gutiérrez, por un presunto incumplimiento de deberes que también implicaría al expresidente Salvador Romero. Si el proceso iniciado en contra de los vocales de la línea institucionalista prospera, la Asamblea Legislativa tendría que designar a sus reemplazantes.

Bascopé precisa que la norma electoral señala que los vocales electorales tienen suplentes, en consecuencia se tendría que acudir a esa vía; sin embargo, las señales que está mostrando el MAS dan cuenta de una intención de tener el control del Órgano Electoral.

“No hay que ser inocentes, el MAS quiere tener el poder del Órgano Electoral” advirtió porque a mediado plazo se tiene la elección de autoridades del Órgano Judicial y las elecciones presidenciales de 2026 por lo que se mueven intereses para favorecer a Evo Morales, expresidente y líder del partido en función de gobierno.

“Esto está haciendo la gente de Evo Morales y nos hace pensar que se está montando un fraude electoral para 2026” afirmó el abogado constitucionalista en referencia a lo ocurrido en octubre de 2019 cuando se anularon las elecciones por inconsistencias en los resultados del proceso electoral y lamentó que con estas acciones el Órgano Electoral está perdiendo su institucionalidad e independencia.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med