Política | 01/07/2021

Servicio pasivo de la Policía pide a legisladores velar por la constitucionalidad de la Ley de ascensos

El sector pasivo, junto a las esposas de los efectivos policiales y plataformas ciudadanas marcharon esta jornada en Cochabamba contra la ley 197.

Marcha del sector pasivo de la Policía. | José Rocha Marcha del sector pasivo de la Policía. | José Rocha/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|07|21|

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos, Policías, Administrativos, Reserva Activa, Jubilados y Viudas de la Policía Boliviana (Ansclapjupol) solicitó este jueves, mediante una carta a Cámara de Diputados, realizar un control de la constitucionalidad al proyecto de Ley 197 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía; además, solicitaron ser parte de la comisión que trata la normativa.

“De conformidad al artículo 111 del Código Procesal Constitucional solicitamos a su autoridad se realice el control previo de constitucionalidad del Proyecto de Ley 197 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana, sea con formalidades que la Ley establece”, señala parte de la carta de la Ansclapjupol enviada al presidente de los Diputados, Freddy Mamani.


La misiva solicita la participación de dicho sector en la comisión que lleva adelante el tratamiento de la normativa, argumentando que tienen “todo el derecho de opinar sobre la ley” ya que sirvieron toda su vida la normativa.

“La participación de la Ansclapjupol a nivel nacional. Toda vez que el proyecto no ha sido consensuado con nuestro sector en la comisión que trata el proyecto de ley a fin de establecer el contacto debido con los sectores interesados tanto de manera activa así como posteriormente el pasivo”, indica el comunicado.

Por su lado, el representante del sector pasivo en Cochabamba, Guido Omonte, quien entregó la carta al Mamani, señaló que la “reforma” que se piensa hacer a  la Ley Orgánica de la Policía Boliviana va en contra de la misma y de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Al querer aprobar esta ley estarían yendo en contra de la Constitución policita del estado y contra la Ley Orgánica. Estamos solicitando una reunión con los parlamentarios para que escuchen nuestras ponencias”, sostuvo a los medios de comunicación.

El 23 de junio, luego de 12 horas de debate ha pedido del MAS, la Cámara de Diputados aprobó que el mando policial esté conformado por el Ministro de Gobierno, el Comandante General, el Subcomandante y el Suboficial de Estado Mayor.

Justify

El tratamiento provocó que el sector de los Policías en servicio pasivo vaya a la Plaza Murillo a protestar por dichos cambios y argumentaron que la norma no fue consensuada en el sector ni con el sector activo de la Policía Boliviana.

La polémica surgió luego de que se conociera que un “civil”, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, formaría parte del mando policial, lo que causó varias críticas a dicha medida. Varias de ellas apuntaron a que el Gobierno de turno trata de controlar a la Policía Boliviana luego de que ésta institución se acuartelara en 2019.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med