Política | 01/07/2021

Mayta a gobiernos subnacionales: La compra de vacunas sería un despilfarro porque ya están comprometidas

El Canciller llamó a dejar la “propaganda política partidaria”.

El canciller Rogelio Mayta junto al embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong. Foto: Cancillería de Bollivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|07|21|

“Despilfarro innecesario” y “despropósito”. Así calificó el canciller Rogelio Mayta la intención de los gobiernos departamentales y municipales de adquirir vacunas antiCovid mientras la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, llamó a unir fuerzas a los niveles de gobierno para inmunizar a la población.

Según el jefe de la diplomacia boliviana, los gobiernos deben unir sus esfuerzos para lograr la vacunación masiva para incrementar la inmunidad de la población por lo que “sería un contrasentido” que las gobernaciones y alcaldías gestionen la compra de vacunas cuando el Gobierno gestiona la compra de 6 millones de vacunas con las que se podrían inmunizar, según dijo, al 96% de la población vacunable.

“Las vacunas ya están comprometidas y el Gobierno nacional las va a adquirir. Si más allá de eso algún gobierno municipal o departamental especula en querer comprar más vacunas y demás, les podemos indicar el camino, pero eso ya sería un despropósito, porque si ya están compradas, para qué van a comprar otras. Sería un despilfarro”, afirmó.

 

El presidente Luis Arce anunció anoche la compra de seis millones de vacunas Shinopharm como respuesta a la cuarta ola del nuevo tipo de coronavirus.

En semanas pasadas, gobernaciones y alcaldías anunciaron gestiones para la compra de lotes de vacunas con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de la población y para ese objetivo pidieron al Gobierno central que facilite los procedimientos para la adquisición de las dosis.

El Canciller pidió a los gobernadores y alcaldes dejar de lado los discursos que articularon en la etapa electoral y pidió que cumplan sus roles. El rol del Gobierno central, destacó Mayta, es la compra de las vacunas.

Las declaraciones de Mayta fueron realizadas en una conferencia de prensa ofrecida junto al embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una entrevista con la red ATB convocó a las gobernaciones y alcaldías a unir fuerzas con el Gobierno nacional para intensificar la campaña de inmunización masiva.

“Las mismas gobernaciones y los municipios también tienen que sumarse porque tenemos que informar, invitar a las personas a que se vacunen y las condiciones para que se puedan habilitar estos puntos de vacunación”, indicó.

En la rueda de prensa, Mayta ratificó la llegada de 6 millones de vacunas de Sinopharm entre julio y agosto.

“En la línea de acción de nuevos proveedores hemos encontrado una empresa china, la Sinopharm, que nos ha provisto inicialmente de determinadas dosis, 500 mil y hemos ido subiendo de millón y millón, y que ahora estamos cerrando un compromiso por seis millones de vacunas más que nos van a ir llegando”, afirmó.

El embajador Yazhong destacó la relación “estratégica” entre China y Bolivia que permite, según dijo, priorizar la cooperación de vacunas.

“La producción de vacunas en China también ha aumentado mucho y todo eso nos permite en este momento aumentar a gran escala el suministro de vacunas para el hermano país de Bolivia. Como el señor presidente Luis Arce ha anunciado anoche, el Gobierno chino ha decidido proporcionar tres millones de vacunas en el presente mes de julio para Bolivia y vamos a hacer esfuerzos para entregar otros tres millones para el próximo mes de agosto”, indicó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med