Política | 01/07/2021

Borda asegura a la Fiscalía que fue obligado a renunciar durante los conflictos de 2019

El expresidente de la Cámara de Diputados declaró en el proceso “golpe de Estado”. Afirmó que, en 2019, fue obligado a dimitir porque personas afines a cívicos potosinistas, “disfrazadas”, tenían de rehén a su hermano y amenazaban con quemarlo

Víctor Borda, expresidente de la Cámara de Diputados. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|07|21|

Víctor Borda, expresidente de la Cámara de Diputados, declaró este jueves ante la Fiscalía dentro del caso “golpe de Estado”. El exasambleísta afirmó que durante los conflictos de 2019 fue obligado a renunciar a su cargo y aseguró que, tras su dimisión, debía realizarse una elección de su sucesor, no aplicarse una cadena de sucesión “ipso facto”.

El expresidente de la Cámara Baja informó que presentó un dispositivo informático con una serie de evidencias que demuestran que su renuncia, en noviembre de 2019, fue obligada, debido a que tenían como rehén a su hermano y amenazaban con quemarlo vivo.

El criterio de Borda, no es “ciencia ficción” el incendio de su casa, pues esa acción se había registrado para exigir su renuncia a la Presidente de la Cámara Baja y evitar que suceda constitucionalmente a Evo Morales, quien había renunciado a la Presidencia del Estado, acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

“Aquí está el flash en el que se ve cómo le han agarrado a mi hermano de rehén, cómo han pedido mi renuncia, por parte del Comité de Movilizaciones del Comité Cívico Potosinista, de cómo le han pegado a mi hermano, cómo le han fracturado su brazo, le han tenido aproximadamente 6 horas, en calidad de rehén, de cómo me han llamado a las 10 de la mañana para que renuncie del cargo de Presidente de Diputados”, declaró Borda cuando asistió a declarar ante la Fiscalía.

Tras acusar al Comité de Movilizaciones del Comité Cívico Potosinista, Borda señaló que las personas que mantenían como rehén a su hermano estaban “disfrazadas”.

“A las 3 de la tarde me vuelven a llamar y me dan un ultimátum diciéndome ‘si no renuncias, lo quemamos vivo en la plaza’, y ahí claramente he dicho, ‘renuncio, pero pido a los que están en este momento con mi hermano, que respeten su vida, que le den libertad’, así textual”, sostuvo Borda.

Según el relato de la Iglesia Católica, la asunción de Jeanine Añez a la Presidencia del Senado y luego del Estado, se dio a raíz de que las entonces presidenta del Senado y primera vicepresidenta de la Cámara Baja, Adriana Salvatierra y Susana Rivero, respectivamente, renunciaron también a la sucesión constitucional para la Presidencia del Estado, debido a que sus vidas “corrían riesgo”.

Actualmente, Añez permanece encarcelada desde mediados de marzo, en calidad de detenida preventiva, acusada dentro del caso “golpe de Estado” por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por asumir la Presidencia del Estado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med