Política | 01/07/2021

Alianza OCD y 12 instituciones denuncian ataque a autonomía del OEP con la destitución de 6 vocales

Las instituciones civiles denunciaron que la sustitución de los vocales destituidos, por autoridades designadas por el presidente Luis Arce, es un “atropello” a la institucionalidad, a las leyes y a la Carta Magna. Carlos Mesa también expresó su rechazo

Vocales electorales departamentales posesionados el miércoles. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|07|21|

La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y 12 instituciones civiles denunciaron este jueves que la destitución de seis vocales de diferentes tribunales electorales departamentales, que fueron reemplazados por autoridades designadas por el presidente Luis Arce, se constituye en un ataque a la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

La tarde del miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho vocales electorales de tribunales departamentales: Carlos Ortiz Quezada (Beni), María Betsabé Merma Mamani (Cochabamba), José Miguel Callejas Garcés (Santa Cruz), Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Moisés Díaz Vedia (Pando), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro) y Rodolfo José Vera Moreira (Potosí).

Tras esa posesión, la Alianza OCD y 12 instituciones civiles advirtieron que sólo estaban vacantes las vocalías correspondientes a los tribunales electorales departamentales de Cochabamba y Chuquisaca, pues ambas autoridades, que fueron designadas por la expresidenta Jeanine Añez, dimitieron.

“Conviene aclarar que la disposición que establece la ‘designación’ de un(a) vocal por parte de la o el Presidente del Estado, de acuerdo con el Artículo 33 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, no significa en ningún caso que dicha vocalía funcione como una representación del gobierno nacional en los Tribunales Electorales Departamentales, los cuales forman parte de un órgano independiente del Estado, que no puede ser invadido por otro órgano bajo ningún motivo”, advirtieron a través de un documento.

Respecto a los vocales electorales designados por el o la Presidente del Estado, aclaran que estas autoridades, al momento de ser posesionadas formalmente, se convierten en un vocal más que debe cumplir un mandato de seis años al igual que los vocales designados por la Cámara de Diputados.

Las instituciones que elaboraron el documento expresaron su preocupación por este “atropello ostensible a la institucionalidad, a las leyes y a la Constitución Política del Estado”. “Elevamos nuestra protesta ante el desapego ejercitado respecto de una normativa claramente orientada a establecer un mandato de seis años para los vocales electorales, a fin de evitar su cambio al antojo de cualquier gobierno”, señalaron.

Al margen de la Alianza OCD, el documento fue firmado por la: Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Construyendo Redes para el Desarrollo, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Foro Político Departamental de Mujeres Cochabamba, Fundación Igualdad LGBT, Fundación Jubileo, Iniciativa Latam, Grupo Prisma, Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad (IDG), Oficina Jurídica para la Mujer y por el Programa de Capacitación Política (Procap).

El presiente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también cuestionó la designación de nuevos vocales, entre ellos, acusados de cometer fraude electoral en 2019. "El nombramiento ilegal de vocales electorales sin respetar la institucionalidad y convocando a personas que fueron parte de los hechos de 2019, es una nueva muestra del autoritarismo y la búsqueda del control de todos los órganos del Estado con objetivos totalitarios", escribió en su cuenta de Twitter.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med