Política | 01/07/2021

Abogado de Schlink: quienes ocasionaron daño económico fueron los que devolvieron el crédito al FMI

Luis Fernando Rivero, abogado defensor del exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink negó que sea un delito acceder a créditos del FMI, y cuestionó que la decisión de devolver los recursos gestionados para enfrentar la crisis sanitaria, generó pérdidas para el Estado.

El exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink tras sus medidas cautelares. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|01|07|21|

La detención del exviceministro de Tesoro, Carlos Schlink, sindicado por participar en las gestiones para lograr un financiamiento de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) el año 2020 fue calificado de inconstitucional y abusivo por el abogado Luis Fernando Rivero.

El jurista sostuvo que fueron los personeros del Gobierno de Luis Arce los que ocasionaron daño económico al Estado al decidir devolver los recursos del financiamiento al organismo multilateral.

“Era un crédito de financiamiento rápido para afrontar la crisis sanitaria, que tenía una tasa 1,3% anual con 3 años y tres meses de gracia, este tipo de financiamiento nunca lo había obtenido Bolivia. ¿Por qué lo devolvieron?, y se pretende endilgarle al Ministro, al Viceministro y a todos los procesados el supuesto daño, cuando fue generado por la devolución y no por la obtención”, enfatizó.

En entrevista concedida a la Red Uno, el jurista cuestionó que se lleve adelante un “doble procesamiento” sobre el denominado caso del Fondo Monetario Internacional y denunció un indebido proceso en contra de su defendido.

“¿Cuál es la situación real del denominado Fondo Monetario Internacional?, porque existe un caso que está siendo llevado como caso de Corte y ahora resulta que existe otro caso que está siendo investigado bajo el control jurisdiccional de un Juez de La Paz”, aseveró.

Con estos dos procesos en curso dijo que se violan todos los preceptos constitucionales, se divide la investigación penal y se genera un doble procesamiento por un mismo hecho.

“Lo que hemos establecido tanto en la fundamentación a tiempo de su aprehensión y en la medida cautelar es la inexistencia del delito (…). Cuando se habla de que hubo un préstamo, el hecho que haya habido este movimiento económico no necesariamente es un delito, y muchos hacen hincapié sobre quién firma o quién no firma, eso no importa porque no hubo una conducta delictiva”, manifestó.

Rivero señaló que durante la pandemia, 83 países se beneficiaron por los financiamientos rápidos del FMI para afrontar la crisis sanitaria, de los cuales solo Bolivia devolvió el dinero sin ninguna razón valedera.

En esa línea dijo que en la audiencia de medidas cautelares en la cual se determinó la detención preventiva de su defendido por cuatro meses se lo hizo “sin ningún tipo de argumento y violentando toda la normativa penal en la que un abogado se afana de estudiar y aprender, para que en este caso no se aplique de manera correcta”.

Rivero criticó que se haya activado una alerta migratoria, una medida cautelar que no existe en el ordenamiento jurídico nacional, por la que se presume que alguien va a fugar.

“Se le violentaron todos sus derechos constituciones y se violentan sus derechos a la libre locomoción. (Schlink)no tenía conocimiento (de la investigación) nunca fue notificado, porque de lo contrario no hubiera viajado. Es retenido al momento de abordar la aeronave, nunca fue notificado”, denunció.

El abogado lamentó que se arranque al exviceministro de su lugar natural de origen, ocasionando un sufrimiento innecesario de la familia.

BD 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med