Política | 30/06/2021

Rodas asegura que el proyecto de ley de ascensos en la Policía salió del despacho de Castillo

La exautoridad sostuvo que el proyecto de Ley sobre los Ascensos de los Policías no fue consensuado con la base de la institución del orden público.

Exviceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas Foto/La Razón

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|06|21|

El exviceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, afirmó este miércoles que la propuesta del proyecto de ley de Carreras de Generales y de Ascensión de la Policía Boliviana no pasó por su despacho cuando fungía como autoridad y que la misma salió del despacho del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“(El documento) nunca pasó por nuestro escritorio, ni siquiera en calidad de consulta. Llegó al Parlamento sin un debate necesario con el área del Ministerio que tenía que ver con la Policía”, informó la exautoridad.

Agregó que dicho proyecto de Ley había sido trabajado desde el despacho del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y que solamente se coordinó con Jhonny Aguilera, Comandante General de la Policía, y no así con la institución verde olivo.

“Tengo entendido que (el proyecto) ha sido trabajado en el despacho del ministro (Del Castillo), se ha coordinado con el Comando de la Policía, se ha conformado comisiones, ha salido de ahí (de la oficina de la autoridad)”, aseguró Rodas a Página Siete.

Luego de la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados, de la semana pasada, policías del servicio pasivo y sus esposas protestaron en la Plaza Murillo oponiéndose a la aprobación de la norma, argumentando que un civil, como el Ministro de Gobierno, no puede ser parte de Ejecutivo y tomar decisiones en temas operativos y logísticos de la Policía Boliviana.

En ese entendido, la oposición criticó el accionar del Gobierno y aseguró que poner al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo es una estrategia para controlar a la Policía Boliviana luego de lo sucedido en 2019, cuando efectivos de la verde olivo se acuartelaron contra el gobierno de Evo Morales.

“Si lo permitidos, esto se va a convertir en parte del martillo judicial, de la persecución política que han desatado los del gobierno, y evidentemente quieren controlar a la policía que de alguna manera es una lógica para terminar de controlar a la justicia que obviamente le es funcional para sus objetivos”, sostuvo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.

Además, los diputados Erwin Bazán (Creemos) y José Ormachea, de CC, anunciaron por separado la presentación de recursos de inconstitucionalidad en contra del proyecto de Ley de la Carrera de Generales y Ascenso en la Policía Boliviana, debido a que instrumentaliza la institución del orden y se da curso a una “injerencia” del Ejecutivo.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med