Política | 30/06/2021

Evo vuelve a desconocer carácter vinculante de la opinión de la Corte IDH y Tuto le recuerda que violó la CPE

Tuto Quiroga sostuvo que Morales está preocupado por la decisión que emita la Corte-IDH respecto a si la reelección indefinida es un derecho humano

El expresidente, Evo Morales, Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|06|21|

El expresidente, Evo Morales, desconoció este miércoles la “Opinión Consultiva” que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), a pedido del Gobierno de Colombia, respecto a si la reelección indefinida es un derecho humano, a lo cual el expresidente, Jorge Tuto Quiroga le recordó que él violó la Constitución Política del Estado (CPE) y desconoció los resultados del referéndum del 21F.

“El Gobierno de Colombia que viola DD.HH de su pueblo y rechazó la presencia de la CIDH, pidió a la Corte-IDH una Opinión Consultiva acerca de las decisiones soberanas asumidas en Bolivia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Esa Opinión Consultiva no es vinculante, ni retroactiva”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La respuesta del exmandatario se dio luego de que el Gobierno de Colombia solicitara a la Corte-IDH, entidad habilitada para interpretar el Pacto de San José, que defina si la reelección indefinida es un derecho humano.

Quiroga no se hizo esperar y por la misma plataforma le recordó a Morales que violó la Constitución Política del Estado y que está preocupado por la decisión que vaya a emitir la Corte-IDH, ya que esta es vinculante al ser Bolivia país miembro y adscrito al sistema interamericano de Derechos Humanos.

“Evo (Morales) violó la Constitución y desconoció el 21F, al postular ilegalmente en octubre de 2019. Ahora insulta a Eva Copa y persigue a (Jeanine) Áñez, por aprobar la Ley 1266, el 24 de noviembre de 2019, que rechazó la candidatura ilegal. (Está) preocupado porque la Corte-IDH también lo pueda condenar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además sostuvo que él envió la Opinión Consultiva tanto a Evo Morales como a la Comisión-IDH y a Colombia que se constituyó como garante.

“Evo me insulta por gestionar Opinión Consultiva (sobre) la reelección. La envié (a) 1) La Comisión IDH en 2017, que no hizo nada; 2) a Evo Morales en septiembre de 2018, (ya que) como presidente podía consultar a la Corte-IDH y no manipular el TCP. Calló porque sabía la verdad de su ilegalidad y 3) a Colombia, como garante de la reforma CPE”, añadió.

Morales sostuvo que los que no ganaron las elecciones quieren eliminar la sigla del MAS y son quienes recurren a gobiernos extranjeros para que intervengan en Bolivia.

“Los que nunca ganaron una elección, los fracasados defensores de las políticas neoliberales tratan de eliminarnos políticamente. Sin apoyo del pueblo, recurren a gobiernos extranjeros para interferir de muchas maneras en Bolivia. La democracia se ejerce con soberanía”, señaló en su característico tono de confrontación.

En Bolivia, un referendo ratificó el límite de una sola reelección presidencial, pero el Tribunal Constitucional, a solicitud del MAS, determinó habilitar la reelección indefinida bajo el argumento de que el Pacto de San José no limita ese derecho, lo cual dio luz verde a la repostulación de Morales en 2019.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med