Política | 29/06/2021

Nelson Cox afirma qué lo que ocurrió con la Policía en 2019 no debe volver a repetirse

La nueva autoridad fue posesionada el lunes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Se comprometió a trabajar bajo los lineamientos de la Policía Boliviana

Nelson Cox, excandidato a la Alcaldía de Cochabamba Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|06|21|

El nuevo viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, sostuvo este martes qué lo que ocurrió con la Policía en 2019, con el acuartelamiento de la institución policial -durante la crisis tras la denuncia de fraude electoral- no debe volver a suceder y apoyó a que la institución policial debe ser controlada por el Ministro de Gobierno.

“Lo que pasó en 2019, la utilización que ha sido nefasta para la Policía, nunca más debe registrarse. Eso obliga a pensar en el adecuado manejo, una buena cadena de mando, supervisada y controlada por nuestro Ministro de Gobierno”, explicó Cox a la Red Bolivisión.

Aclaró que se debe reforzar la institucionalidad dentro de la Policía para que no se vuelva a instrumentalizarla y que la misma no delibera ni gobierna.

“Por eso debemos reforzar la institucionalidad con fines y propósitos; lo que ha sido la instrumentalización de la Policía en 2019 no puede volver a registrarse (…). La Policía no delibera ni gobierna”, manifestó.

Agregó que se debe hacer un seguimiento con relación a los mandos jerárquicos y que los efectivos policiales deben cumplir con lo que dice la Constitución Política del Estado.

“Es importante el seguimiento que debe existir con relación a los mandos jerárquicos, que deben cumplir lo que la Constitución ordena”, manifestó el que fuera algún día Delegado Defensorial de Cochabamba y candidato a alcalde de la ciudad de Cochabamba.

La declaración se dio en torno al 8 y 9 de noviembre de 2019, fechas en las cuales se realizaron acuartelamientos en las Unidades Tácticas de Operaciones Policiales (UTOP) en los nueve departamentos del país.

El amotinamiento de la Policía comenzó el viernes 8 de noviembre en Cochabamba, Sucre, Tarija y después de una hora se inició en Santa Cruz, que se rebelaron contra el gobierno de Evo Morales.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó a Nelson Cox como nuevo Viceministro de Régimen Interior. Cox ocupó varios cargos en el nivel central del Estado, por ejemplo, fue viceministro de Justicia en dos oportunidades, también delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y durante los comicios subnacionales del país, se postuló como candidato a la Alcaldía del municipio de Cochabamba, en el cual perdió ante Manfred Reyes Villa.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med