Política | 29/06/2021

Mesa califica de “amenaza directa” en su contra a la declaración del Secretario General de la Fiscalía

El Presidente de la alianza Comunidad Ciudadana afirmó que el MAS sigue con su decisión de continuar con una “persecución política”. Ahora, dijo, que va por la “intimidación y el hostigamiento”. CInco políticos de oposición fueron citados por el caso "golpe de Estado"

Expresidente Carlos Mesa. Foto: CC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|06|21|

El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó de “amenaza directa” en su contra a la declaración emitida por el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, quien advirtió que el Ministerio Público evalúa la forma en la que comparecerá el líder opositor en el caso “golpe de Estado”, luego de que en su declaración testifical se acogió al silencio.

“"La amenaza directa de Edwin Quispe a nombre de la Fiscalía, en mi contra, muestra la decisión del MAS de continuar la persecución política usando la mentira del golpe de Estado. Cambian su relato embustero por la intimidación y el hostigamiento de los fiscales. #NoTenemosMiedo", escribió el Presidente de Comunidad Ciudadana (CC) en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó con un video en el que se ve una declaración de Quispe.

En el audiovisual, se ve a Quispe en una conferencia de prensa. Cuando los periodistas le preguntan sobre la situación del líder de CC, dentro del caso “golpe de Estado”, respondió: "Carlos Mesa ha mostrado que no va a colaborar con la justicia. Que quede en su conciencia y en su irresponsabilidad como ciudadano el no haber aportado a la investigación. Ya la comisión decidirá, en función a los elementos que tengamos, más las dos declaraciones de esta semana y las próximas, la condición en la que va a comparecer ante la justicia". 

El 17 de junio, Mesa acudió ante el Ministerio Público para declarar por el caso “golpe de Estado”, en calidad de testigo. Allí respondió a tres preguntas y para las restantes más de 50 consultas se acogió al derecho al silencio. 

Tras esa comparecencia, el fiscal Omar Mejillones dejó abierta la posibilidad de que la comisión del Ministerio Público que lleva adelante este proceso, analice si corresponde tipificar la actitud de Mesa como obstaculización de la investigación.

Además, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron que iban a solicitar la ampliación de la investigación del caso “golpe de Estado” a Mesa.

El caso “golpe de Estado” fue demandado por la exdiputada Lidia Patty, en contra de Fernando Camacho, de su padre, José Luis Camacho, y de jefes policiales y militares por la renuncia y sucesión de Evo Morales. Este proceso fue ampliado en contra de la expresidenta Jeanine Añez y de cinco exministros. La exmandataria y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán están encarcelados por este caso, desde mediados de marzo, acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En esta jornada de conoció que el Ministerio Público también convocó dentro de este proceso a Jerjes Justiniano, Ricardo Paz Ballivián, Luis Vásquez Villamor, Roberto Moscoso y José Antonio Quiroga, allegados a la oposición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med