Política | 28/06/2021

Salvatierra niega haber rechazado la Presidencia, dice que Añez se posesionó en un “simulacro de sesión”

La expresidenta del Senado acudió este lunes ante la Fiscalía, para declarar en calidad de testigo en el proceso denominado “golpe de Estado”. Asegura que Añez asumió el mando del Estado en una sesión cuestionada

Adriana Salvatierra. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|06|21|

Adriana Salvatierra, expresidenta de la Cámara de Senadores, negó este lunes que en 2019, tras la renuncia del Evo Morales, haya rechazado la Presidencia del Estado y afirmó que Jeanine Añez asumió el mando del país en un “simulacro de sesión”.

La exasambleísta del MAS se presentó en esta jornada ante el Ministerio Público con el objetivo de declarar, en calidad de testigo, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”.

Salvatierra afirmó que la versión sobre su rechazo a asumir la Presidencia, para evitar un juicio a su padre, es falsa y que para desvirtuar las mismas presentará documentación.

Hace dos semanas, la Iglesia Católica presentó su informe-memoria sobre los conflictos poselectorales de 2019. En el documento, indicó que Salvatierra se negó a asumir la Presidencia porque su vida “corría riesgo”, al igual que la entonces primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero.

Además, en diciembre de ese mismo año, la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que Salvatierra había indicado ante sus compañeros de bancada que no iba a asumir la Presidencia para evitar un proceso en contra de su padre, el exministro Hugo Salvatierra, por el caso denominado “tractores”. Es sobre esta declaración que la exsenadora dijo que es falsa.

En el marco se sustentar la tesis de “golpe de Estado” del MAS, Salvatierra aseguró que entregará documentación al Ministerio Público que demuestra que Añez llegó a la Presidencia del Estado por medio de un “simulacro de sesión”.

Añez, dentro del proceso “golpe de Estado”, es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por haber sucedido a Morales, quien renunció luego de ser acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de octubre de 2019. 

La exmandataria, al igual que los exministrios Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, permanece encarcelada desde mediados de marzo, en calidad de detenida preventiva.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med