Política | 28/06/2021

Fiscalía dice que pidió informe médico de Cárdenas por un proceso en contra de la exautoridad

El Ministerio Público aseguró que pidió información del exministro de Educación al Hospital Municipal Cotahuma por un proceso que se le sigue a la exautoridad, al margen de su hijo, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias

Víctor Hugo Cárdenas. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|06|21|

La Fiscalía Departamental de La Paz informó este lunes que pidió información médica al Hospital Municipal Cotahuma del paciente Víctor Hugo Cárdenas, dentro de un proceso abierto en contra de su hijo, pero que fue ampliado al exministro porque habría permitido que su familiar maneje un vehículo del Ministerio de Educación, con el que posteriormente habría causado un accidente.

El fiscal anticorrupción Gustavo Balderrama explicó que, en el marco del proceso investigativo iniciado en contra de Iru Maki C.C., de 35 años de edad, hijo del exministro de Educación, por los delitos de conducción peligrosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, solicitó información al amparo de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código de Procedimiento Penal, sobre el estado de salud Cárdenas.

Horas antes, la Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz denunció que la Fiscalía requirió información médica de Cárdenas en un proceso que no era seguido en contra del exministro de Educación, sino contra uno de sus hijos, por lo que no otorgó esos datos porque cumple con “guardar el secreto médico”.

Según los antecedentes hechos conocer en un reporte de la Fiscalía, el 07 de junio, cerca de las 23.35, se habría registrado un hecho de tránsito de desplazamiento de vehículo en la avenida “Del Maestro” del parque Flamegor, motorizado que bajó las gradas con dirección a la calle 10 de la zona de Alto Obrajes. Ese automóvil era conducido por Iru Maki C.C., quien fue sometido a la prueba de alcohotest, insuflado de Globo dando resultado 0,40% de alcohol en la sangre.

Balderrama explicó que el Ministerio Público, en uso de sus facultades, requirió información al Hospital Municipal Cotahuma sobre el estado de salud de Cárdenas, en el marco de las atribuciones de la Fiscalía de requerir información a toda persona, institución o dependencia, pública, privada, que tiene la obligación de proporcionar información, remitir la documentación requerida o realizar cualquier  diligencia  relacionada  con la investigación de manera inmediata, directa y gratuita, bajo  responsabilidad prevista en el Código Penal, según establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. 

Además, indicó que procedió a esa acción en el marco de lo establecido artículo 136 del Código de Procedimiento Penal referido a la cooperación directa, que ordena que cuando sea necesario, los jueces y fiscales podrán recurrir de manera directa a otra autoridad judicial o administrativa, para la ejecución de un acto o diligencia. También podrán solicitar información de manera directa cuando ésta se vincule con el proceso. Las autoridades requeridas tramitarán sin demora las diligencias legalmente trasmitidas bajo pena de ser sancionados conforme a Ley. 

Balderrama agregó que el 10 de mayo de 2021 se hizo conocer a la autoridad jurisdiccional la ampliación de investigación en contra del exministro de Educación, quién fue citado legalmente a declarar por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, porque al ser la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Educación, tendría a su cargo y cuidado los bienes del Estado, entre ellos los vehículos. La exautoridad presentó un memorial que indica que padece Covid-19, extremo que debe verificar la Fiscalía para la veracidad de dicha información y continuar con el proceso investigativo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med