Política | 28/06/2021

Coronel dice que se "descontextualiza" ley de ascensos; Bascopé aclara límites para el Ministro de Gobierno

La polémica aún continúa respecto a la modificación de 27 artículos dentro de la Ley Orgánica de la Policía boliviana

Policía nacional en su 195 aniversario Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|06|21|

Las posiciones frente al proyecto de Ley de ascensos en la Policía persisten. Mientras el coronel Edson Claure, del Comando Departamental de Oruro sostuvo este lunes que algunos sectores de la institución policial en servicio pasivo descontextualizan el proyecto de norma; el abogado Williams Bascopé aseguró que el Ministro de Gobierno solo debe cumplir una función administrativa y no operacional.

"Lo han descontextualizado este aspecto en el sentido de que se ha pretendido distorsionar. En el artículo 252 dice que la Policía depende de la presidenta o presidente del Estado por intermedio del Ministro de Gobierno. Vale decir que la dependencia que tienen nuestra Policía Boliviana definitivamente viene de una estancia civil”, afirmó Claure a radio Panamericana.

Sin embargo, en contacto con Brújula Digital, el abogado constitucionalista, Williams Bascopé explicó que un civil, como es el Ministro de Gobierno, no puede hacerse cargo de temas operativos, tácticos ni logísticos de la Policía y que su función es solamente administrativa.

“Una cosa es la dependencia y que se coordine entre el Ministro de Gobierno y la Policía para hacer un enlace con el Presidente, pero este enlace y esta dependencia es de orden administrativo de parte del Ministro de Gobierno y no es de orden operativo, táctico, logístico que eso es netamente una actividad policial de los altos mandos policiales”, aclaró Bascopé.

Al respecto, el coronel de la Policía orureña dijo que la dependencia hacia el ministro de Gobierno será para realizar las gestiones administrativas respecto para generar partidas presupuestarias para la institución verde oliva.

“El Comando General de la Policía depende del Ministerio de Gobierno en todo lo que se refiere al tema presupuestario, todos los proyectos, todas gestión administrativa que proyecta el comando general, necesariamente lo hace a través del Ministerio de Gobierno para generar las partidas presupuestarias para generar los recursos desde el ministerio de Economía”, dijo.

En contraste, el abogado constitucionalista advirtió que de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica de la Policía, la institución verde olivo se estaría convirtiendo en una especie de "Policía servil" al poder, lo que se constituye en un “manoseo” a la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Comando General maneja el orden operativo, táctico, técnico y logístico donde no tiene nada que ver un civil y eso desluce y desdice a la misma CPE y el comandante General quedaría por detrás del ministro de Gobierno, porque si dejamos que se apruebe con la redacción con la que está ese proyecto de Ley, pasaría lo que está pasando en Venezuela o en Cuba. Los han subsumido en un carácter de orden político y no institucional”, apuntó.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med