Política | 28/06/2021

Arce dice que se debe trabajar en una doctrina para la Policía en su 195 aniversario

“La whipala es un símbolo de nuestra plurinacionalidad, de la complementariedad, del consenso. Es símbolo de resistencia, los pueblos se levantan con la whipala para luchar contra toda forma de opresión y explotación”, dijo el primer mandatario.

El presidente entregando un reconocimiento a la Policía Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|06|21|

El presidente Luis Arce afirmó este lunes, durante la conmemoración de los 195 aniversario de la Policía boliviana, que se debe trabajar en una doctrina propia para la institución verde oliva, que termine de desmotar la lógica del enemigo que propició la separación de la institución durante el 2019.

“Necesitamos trabajar en una doctrina propia, digna y soberana, que termine de desmontar la lógica del enemigo interno, que ha sido utilizado por algunos bolivianos para separar a la policía del pueblo”, dijo Arce durante su discurso ante la Policía.

Dijo que la doctrina de la seguridad nacional concebida por los Estados Unidos fue empleada para justificar el golpe de 2019 y violentar los Derechos Humanos “durante un año de gobierno de facto” que fue consustancial con la cultura de la muerte.

El mandatario subrayó que la Policía no delibera en asuntos políticos y que su deber principal es la defensa de la sociedad, de la conservación del orden público y del cumplimiento de las leyes instituidas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Respecto al cumplimiento de las leyes, Arce pidió a la Policía que deben ser “fieles” al gobierno que preside porque es una administración constitucional democrática y legalmente constituida en el 2020.

“Los principios rectores de la Policía son el amor a la patria, el respeto a la democracia y así también la fidelidad al gobierno constitucional, democrática y legalmente constituido, cerrando para siempre el paso a quienes disfrazados de demócratas pretenden imponer con violencia lo que no logran conquistar en las urnas”, aseguró la autoridad.

En su discurso hacia los efectivos policiales les dijo que deben estar a la altura del proceso que lleva adelante su gobierno y que deben llevar la whipala como símbolo de la plurinacionalidad que tiene el país y no deben cortarlo ni quemarlo.

“Necesitamos de una policía que esté a la altura del momento histórico que vivimos en la construcción del Estado Plurinacional, digno, soberano. Que lleve la tricolor y la whipala con el mismo orgullo que su uniforme. La policía nunca más deberá cortar, pisar y quemar un símbolo patrio”, señaló Luis Arce.

Preguntó qué clase de policías necesita el país y dijo que se requiere efectivos que tengan un gran patriotismo y que estén al servicio del pueblo.

“Debemos preguntarnos qué clase de policías queremos para nuestra Bolivia, qué clase requiere el pueblo boliviano. Requerimos de una policía especializada, institucionalizada, descolonizada y despatriarcalizada. Con reconocimiento nacional e internacional.  Necesitamos que sean oficiales y clases imbuidos de gran patriotismo al servicio del pueblo boliviano y no te intereses foráneos o de la oligarquía antipatria”, sostuvo ante los Policías.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med