Política | 26/06/2021

Arce invoca unidad y acusa a la derecha de intentar dividir al MAS-IPSP

El Presidente, Luis Arce, invocó unidad a los movimientos sociales que sustentan al gobierno y acusó a la “derecha” de intentar dividir al MAS-IPSP, durante los actos de celebración del 42 aniversario de fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

El Presidente, Luis Arce, participó de la celebración de un nuevo aniversario de la Csutcb en La Paz.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 26/06/2021

El Presidente, Luis Arce, invocó unidad a los movimientos sociales que sustentan al gobierno y acusó a la “derecha” de intentar dividir al MAS-IPSP, durante los actos de celebración del 42 aniversario de fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

“¿Quiénes quieren dividirnos, hermanas y hermanos?” preguntó el Jefe de Estado a una multitud de organizaciones sindicales que se dieron cita al acto del cual participó también el Embajador de Cuba en Bolivia.

En seguida Arce respondió pero además identificó quienes, a su parecer, buscar destrozar al MAS-IPSP y al denominado “proceso de cambio”.

“La derecha, quienes buscan el fracaso de nuestra revolución cultural y democrática, quienes financiaron y dieron el golpe de Estado, quienes no aceptan y ni aceptaran un gobierno del pueblo, quienes ven al Estado como un botín de guerra, quienes matan por intereses individuales, que obedecen a sus bolsillos e intereses personales, quienes son enemigos de la democracia, porque nunca ganan en las urnas, quienes imponen su gobierno con balas y asesinatos”, enumeró la lista de quienes considera están embarcados en generar división interna en el partido de gobierno.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, también exhortó a la unidad, porque hay quienes quieren dividirlos, quieren hacerles pelear. “Hay muchos cuenta q’epis”, sostuvo hace algunas horas.

“Hay que garantizar la unidad, Por eso nos tiene miedo, por eso algunos quieren dividirnos entre nosotros, quieren hacernos pelear, hay muchos cuenta q’epis, (es decir) que llevan chismes de un lado a otro. Hermanos, no van a logar dividirnos. Ya nos estamos uniendo”, dijo el segundo mandatario del país.

La posibilidad de fisura en el partido también fue evidente cuando entró en escena el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que comparó al gobierno del presidente, Luis Arce, con las dictaduras militares de la década de los años 1980 tras la aprobación de un proyecto de Ley para la Policía Boliviana en la Cámara de Diputados.

La norma  delega al Ministro de Gobierno, poder de decisión e incluso mando, en la institución, pero además creará una línea de generales que llegarán a un número de 20, una propuesta a la que calificó Quintana de inaudita y un premio a quienes “mataron, persiguieron, asesinaron”, según dijo.

Sobre la postura el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que es una opinión individual que no comparte el gobierno. Una posición similar expuso el Vocero presidencial, Jorge Richter.

Arce recalcó que existe “un solo proceso de cambio” y por lo menos en tres ocasiones, repitió que existe la necesidad de abrazar la “unidad” en el MAS-IPSP para seguir adelante.

Pero el núcleo duro de partido de gobierno también expuso fisuras cuando irrumpió en el MAS-IPSP –partido en función de gobierno- un bloque denominado Choquehuanca, para echar abajo el entorno más duro del expresidente Evo Morales, a quién además solicitó abandonar la intromisión que tiene en la actual administración central del Estado.

“Yo pediría (a Evo Morales), que debería bajar a las bases, reunirse, darnos formación política y dejar al gobierno, porque el hermano Lucho y David lo están haciendo bien”, afirmó el representante de esta nueva corriente partidista en el MAS, Carlos Nina.

Sin embargo, el diputado del MAS, Froilán Fulguera, afirmó que en el partido azul existen “lacras” que intentan confundir a la gente.

“Yo decía, hay lacras también, deben querer (dividir) porque en gestiones pasadas había infiltrados (…) yo lo dije en el pasado hay compañeros que se han metido a cosas irregulares, eso nos hace quedar mal (…) seguramente algunos deben estar queriendo confundir a la gente”, aseveró Fulguera.

Amenazas de desestabilización

El Presidente volvió también hablar de planes destinados a desestabilizar su gobierno.

“Las amenazas desestabilizadoras están presentes y ante eso nuestra respuesta debe ser más y más unidad de las organizaciones sociales”, afirmó eufórico en el acto.  

Señaló que la unidad “forjada en años de resistencia anti colonial, anti capitalista, anti neoliberal no dio la victoria, desde diciembre de 2005, hemos visto que esa unidad es clave, solo la unidad férrea es la garantía de que el pueblo siga siendo gobierno”.

Choquehuanca también reclamó que pese a ser la mayoría no los respeten. “Somos más del 90%, somos mayoría, somos millones, pero no nos respetan, hermanos. No nos tratan bien; hermanos, cuándo nos van a respetar, cuándo nos van a tratar bien. Cuando nos unamos”, evocó.

BD/EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med