Política | 25/06/2021

Mesa rechaza el proceso abierto contra 9 diputados opositores en la Comisión de Ética

El presidente de la alianza Comunidad Ciudadana expresó su indignación por el “acoso y hostigamiento del MAS” en contra de diputados que viajaron a Estados Unidos, en abril

Carlos Mesa, presidente de CC. Foto: CC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|06|21|

El presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, hizo conocer este viernes su rechazo al proceso que se abrió, en la Comisión de Ética, en contra de nueve diputados opositores que en abril viajaron a Estados Unidos para denunciar “persecución política” del MAS y el Gobierno ante la OEA y otras organizaciones.

“Expreso mi indignación por el acoso y hostigamiento del MAS contra parlamentari@s de oposición que en uso de sus derechos, expusieron en la #OEA las graves violaciones a los DDHH en Bolivia y, en represión, son citados por una comisión de la ALP sin legitimidad. #NoEstanSolos”, escribió Mesa en cu cuenta de Twitter.

El 19 de abril, los diputados Erwin Bazán, Richard Ribera, Ericka Chávez, Walthy Égüez, María Rene Álvarez, y Mariel Marín (de Creemos) y Luisa Nayar, Enrique Urquidi y Marcelo Pedrazas (de CC) viajaron a Estados Unidos para denunciar irregularidades de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del gobierno del presidente Luis Arce.

En ese viaje se reunieron con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y visitaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch, entre otros organismos.

El jueves, el presidente de la citada comisión, Quintín Villazón (MAS), informó que la denuncia fue interpuesta por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), debido a que los asambleístas viajaron sin pedir permiso de la Cámara de Diputados y en representación de esta instancia sin ser designados.

En respuesta, el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, sostuvo que este proceso “no tiene ni pies ni cabeza”. Acotó que lo único que busca el MAS es intimidar y coartar su derecho político, además de vulnerar su derecho a la libertad de expresión.

Desvirtuó la acusación de la CSUTCB porque, indicó, fueron a reunirse con organizaciones democráticas, no utilizaron recursos del Estado y no correspondía que pidan permiso a la Cámara de Diputados porque no fueron en representación del Estado, sino a nombre de las organizaciones políticas a las que representan.

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), también rechazó la acusación de traición a la patria hecha por los dirigentes de la máxima organización de trabajadores campesinos. Aseguró que para el viaje habilitaron a sus suplentes para que acudan a las sesiones en la Cámara Baja, mientras duraba su viaje.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med