Política | 25/06/2021

Caso gases: Jueza declara en rebeldía a exministros Murillo y López

Las exautoridades fueron imputadas por no estar presentes en la audiencia cautelar y que se solicitó una orden de aprehensión contra los mismos

Exministros de Gobierno y Defensa Arturo Murillo y Fernando López, Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|06|21|

En una audiencia cautelar, la jueza Claudia Castro declaró en rebeldía a los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y al de Defensa, Fernando López, dentro del proceso que se les sigue por la compra irregular de gases lacrimógenos durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. También se procedió a la anotación de los bienes de los coimputados.

Castro aclaró que ya se cumplió con la notificación y que en la audiencia llevada este viernes se hizo presente el abogado que representa a López a Murillo.

Agregó que la medida se estableció a solicitud de diferentes carteras del Estado, de la Procuraduría y del Ministerio Público y que se tomó en cuenta que los imputados se encontraban ausentes.

“Con esta resolución se debe realizar publicaciones en medios escritos, antes de que se emita el mandamiento que la norma dispone”, sostuvo Castro.

La información fue corroborada por el fiscal Junio Flores, quien afirmó que luego de declararlos en rebeldía se procederá a la anotación de los bienes de las exautoridades del Gobierno de transición.

“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto emitir una resolución de declaratoria de rebeldía en contra del señor Carlos Arturo Murillo y el coimputado Luis Fernando López. En ese sentido los efectos que establece la norma procesal penal es que esta autoridad jurisdiccional ha emitido no solamente la declaratoria de rebeldía sino también las anotaciones preventivas en contra de los bienes de estos coimputados”, indicó Flores.

Asimismo, informó que el caso se lo llevará a cabo en ausencia de los imputados y que se emitió una solicitud de aprehensión contra los mismos.

El extitular de Gobierno, Arturo Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, quien está acusado de lavado de dinero proveniente de la compra de gases lacrimógenos en 2019. A su vez, el exministro de Defensa, Fernando López, según autoridades bolivianas, se encontraría en Brasil.

En el caso gases lacrimógenos,  López y Murillo fueron imputados por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med