Política | 24/06/2021

Comandante de Policía dice que proyecto de ley “dignifica” la carrera policial, rechaza intromisión

El coronel Jhonny Aguilera señaló que el proyecto de Ley de la Carrera de Generales y Ascensos en la Policía Boliviana, que es tratado en la Asamblea, dignifica la labor policial desde los sargentos hasta los coroneles y generales

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|06|21|

En respuesta a diferentes cuestionamientos, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, afirmó este jueves que el proyecto de Ley de la Carrera de Generales y Ascensos en la Policía Boliviana “dignifica” la carrera policial. Además, rechazó que con esta norma se dé una “intromisión” del Ejecutivo en esa institución.

La citada norma fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su respectiva revisión. El proyecto de Ley de la Carrera de Generales y Ascensos en la Policía Boliviana fue rechazado por diputados de la oposición porque, en uno de sus artículos, incluye en el mando policial al Ministro de Gobierno, lo cual fue calificado como una intromisión del Ejecutivo en la institución del orden.

Los policías en servicio pasivo también expresaron su rechazo a esta normativa, debido a que incluye una serie de modificaciones a artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

“Nosotros encontramos, primero, que se incluye y se dignifica la carrera policial, pues el talento humano que recibe la capacitación en el nivel técnico hoy día va a jerarquizar esta función, el grado inicial que va a tener nuestro camarada de base, de sargento, como en cualquier institución, yo diría que se dignifica aquello”, sostuvo Aguilera.

El jefe policial también indicó que se “dignifica” el trabajo de los coroneles que promociones inferiores, quienes podrán ascender hasta llegar al mando de generales, en un tiempo en el que podrán dar cumplimiento de sus planes estratégicos institucionales y los objetivos que persiguen

Aguilera señaló que esperan los análisis y las correcciones que fueran pertinentes en los estamentos respectivos para que se pueda corregir o perfeccionar esta norma. No obstante, aclaró que la Policía Boliviana no delibera, sino acata las normas.

Al ser consultado sobre la injerencia que habría del Ejecutivo en la Policía Boliviana, Aguilera respondió: “la Policía boliviana se rige al mando civil que, como sabemos, está establecido en la Constitución Política del Estado y nosotros dependemos del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med