Política | 23/06/2021

Creemos y CC presentarán recursos de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de la Policía

Los diputados Erwin Bazán (Creemos) y José Ormachea (CC) cuestionaron el borrador de la Ley de la Carrera de Generales y Ascenso en la Policía Boliviana, aprobado por la Cámara Baja. Dicen que se “instrumentaliza” a la Policía y que el Ejecutivo comete una “injerencia” en la institución del orden

La Cámara de Diputados, instancia que aprobó el proyecto de ley policial esta madrugada

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|06|21|

Los diputados Erwin Bazán (Creemos) y José Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), anunciaron por separado la presentación de recursos de inconstitucionalidad en contra del proyecto de Ley de la Carrera de Generales y Ascenso en la Policía Boliviana, debido a que instrumentaliza la institución del orden y se da curso a una “injerencia” del Ejecutivo.

Durante la madrugada de este miércoles, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la norma en la Cámara de Diputados, pese a los cuestionamientos y al rechazo de los diputados de la oposición. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectiva revisión.

Uno de los artículos más controvertidos de este proyecto de ley tiene relación con aquél que incluye al Ministro de Gobierno dentro de la estructura de mando de esa institución.

Al respecto, Bazán sostuvo que el gobierno del MAS, con la aprobación de este borrador de ley, desmonta lo poco que queda de “institucionalidad” en el país. En este caso, indicó que lo que hace es “instrumentalizar” a la Policía Boliviana, para supeditarla al Ejecutivo, pues la transforma en un “instrumento del poder político”.

Bazán advirtió que no encuentra sustento jurídico para terminar de aprobar este proyecto de ley porque lo que se hizo es modificar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, una de las pocas normas que es citada en la Constitución Política del Estado.

Explicó que por esa decisión que se tiene, de derogar los 26 artículos de la ley orgánica policial, la bancada de Creemos presentará un recurso de inconstitucionalidad. Entre esas modificaciones, precisó el asambleísta, se encuentra el artículo 33, mediante el cual el comandante de la Policía se queda con la potestad de decisiones sólo en aspectos financieros y administrativos, pero ya no en los de planificación y operaciones.

Acotó que en el artículo 12 se incorpora a la instancia de toma de decisiones al Ministro de Gobierno, una nueva escena mediante el cual el MAS ataca a la institucionalidad de la Policía Boliviana.

“Es una injerencia de facto del Ministro de Gobierno y está comprobado por si se pone a esta autoridad dentro de lo que es el escalafón policial, se admite que hay una injerencia del Ministro de Gobierno, del poder Ejecutivo y de la Presidencia en la institución verde olivo. Eso está aprobando el MAS, que haya una injerencia directa del poder político y partidario del MAS dentro de la institución”, declaró por su lado Ormachea.

El asambleísta de CC sostuvo que la Constitución Política del Estado reconoce la independencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, pero que ahora el MAS incluye al Ministro de Gobierno y le da “poder de decisión” dentro de esa institución.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med