Política | 23/06/2021

Con informes, fallos, libros y un video, la defensa de Añez pedirá anular el caso “golpe de Estado”

El abogado Luis Guillén considera que se atraviesa el momento “propicio” para pedir la nulidad del juicio “golpe de Estado”. Uno de los últimos elementos para desvirtuar ese proceso es el video en el que Morales apoya a la presidencia de Añez, para garantizar las elecciones generales

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Sputniknews

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|06|21|

Entre informes, libros, declaraciones, sentencias constitucionales y un video, los abogados de la defensa de la expresidenta Jeanine Añez reúnen elementos para pedir la anulación del juicio denominado “golpe de Estado”, proceso impulsado por el MAS y el gobierno de Luis Arce en el que acusan e involucran a políticos de oposición.

El abogado Luis Guillén, que es parte de la defensa jurídica de la exmandataria, adelantó que se presentarán una serie de elementos que desvirtuarán la participación de su defendida en acciones de terrorismo, sedición y conspiración, delitos por los que es acusada y está encarcelada desde mediados de marzo, en calidad de detenida preventiva.

Guillén considera que actualmente se atraviesa el momento “propicio” para pedir la nulidad de este proceso, debido a que desde la semana pasada se conocieron al menos tres elementos probatorios que se suman a otros que se reunían para la defensa legal de Añez. Esos últimos elementos son el informe-memoria de la Iglesia Católica, los documentos que fueron entregados por cívicos cruceños a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el video en el que el expresidente Evo Morales apoya la presidencia de Añez para asegurar la realización de elecciones generales en 2020.

El martes de la semana pasada, la Iglesia Católica presentó su informe-memoria, en el que el que reveló que, en 2019, la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra (MAS) y la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS), rechazaron asumir la Presidencia, en sucesión constitucional, por considerar que la vida de ambas “corría riesgo”. Agregó que el MAS aceptó reconocer la presidencia del Senado Jeanine Añez, por entonces segunda vicepresidenta del Senado, y, por ende, de la Presidencia de Bolivia.

Posteriormente, el Comité Pro Santa Cruz entregó a fines de la semana pasada, ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pruebas para sustentar su denuncia de fraude electoral cometido en 2019.

Al margen de esos dos elementos, Guillén resaltó el video difundido el martes, en el que Morales, en una reunión con bases cocaleras, revela que durante el gobierno de Añez se descartaron tres propuestas de sucesión tras su renuncia: la de Eva Copa, una junta militar y del presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Por ello, expresó su apoyo a la presidencia de Añez, a la que había que “cuidar”, porque se garantizaba las elecciones generales de 2020.

“Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55.11% nos dio la razón”, escribió Morales posteriormente en su cuenta de Twitter.

Ante ello, Guillén afirmó que “independientemente de que la declaración sea de una fecha o de otra, hay una aceptación, hay un reconocimiento del gobierno (de Añez), sea para fines que sea, personales, o en este caso políticos, en el entender que va a beneficiar a mi propio partido, hay un reconocimiento ¿por qué? porque si fuera inconstitucional e ilegal (la presidencia de Añez), la obligación del exmandatario hubiera sido denunciarlo, en ningún caso avalarlo para fines estratégicos, puede llamarlos como quiera, pero si es que era ilegal, lo que correspondía en ese caso era denunciar no avalar”.

Guillén indicó que la defensa jurídica de Añez ya solicitó el requerimiento fiscal para solicitar esta filmación al medio que la difundió, para que se constituya en uno de los elementos probatorios de que no se cometieron los delitos atribuidos a la exmandataria.

Al margen de ello, la defensa de Añez también presentará como elemento probatorio la Sentencia 001/2020 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la misma que reconoce con “constitucional” la presidencia de Añez para una prórroga de mandato, al igual que la gestión de senadores y diputados de la Asamblea Legislativa, luego de que la entonces senadora Eva Copa solicitó una consulta a la ley de prórroga, antes de aprobarla y sancionarla.

Al margen de esa sentencia constitucional, se citará a otros fallos del TCP, debido a que Copa presentó una serie de consultas constitucionales, sobre leyes que eran tratadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre los elementos probatorios también se incluirán el informe del Parlamento Europeo que reconoce como “constitucional” la presidencia de Añez y un informe de la Defensoría del Pueblo, señaló el abogado.

Al margen de ello, se recurrirá a declaraciones del expresidente Carlos Mesa, de la exdiputada Susana Rivero y de la misma expresidenta Añez para rechazar la participación de ésta en los hechos señalados como de conspiración y sedición para el presunto “golpe de Estado”.

Además, los libros “La revolución de las Pititas” y “21 días de resistencia-la caída de Evo Morales” servirán también como elementos para desvirtuar la ejecución de un “golpe de Estado” en 2019, tras la renuncia de Morales, acotó Guillén.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med