Política | 22/06/2021

Añez pedirá su libertad irrestricta sobre 3 elementos que surgieron la última semana

El abogado Jorge Valda anunció que la expresidenta solicitará el cese de su detención preventiva con base en el informe-memoria de la Iglesia Católica, el documento presentado por cívicos cruceños a la OEA y el video en el que Evo Morales apoya la presidencia de Añez

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Sputniknews

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|06|21|

La expresidenta Jeanine Añez pedirá su libertad irrestricta sobre tres "elementos probatorios" que surgieron en la última semana: el informe-memoria de la Iglesia Católica, el documento presentado por el Comité Pro Santa Cruz a la OEA y un video que se difundió en las últimas horas, en el que Evo Morales apoya su presidencia para garantizar elecciones generales.
La solicitud jurídica de Añez fue anunciada por el abogado Jorge Valda Daza, que es parte del equipo jurídico de la exmandataria, quien está encarcelada desde mediados de marzo por el denominado caso “golpe de Estado”, acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por suceder a Evo Morales en la Presidencia, luego de que éste renunció por acusaciones de fraude electoral.
El pedido de cese de la detención preventiva tendrá base en los tres elementos que salieron a luz desde el martes de la semana pasada, los mismos que apuntan a que el gobierno de Añez fue constitucional y que no hubo “golpe de Estado” en 2019, tal como sustenta el MAS, para impulsar el proceso judicial en contra de exautoridades.
En esta jornada se difundió un video en el que se ve a Morales, quien avaló la sucesión constitucional de Áñez a la Presidencia para que pueda garantizar nuevas elecciones en 2020, después de la crisis poselectoral de 2019. En la filmación, el exjefe de Estado y presidente de los cocaleros conversa con sus bases del trópico de Cochabamba sobre cuál sería la mejor vía para el MAS. En el encuentro descartó a Eva Copa, a la junta militar y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia para sucederle en el mandato.
“El señor Evo Morales, a viva voz, refleja claramente que hubiese aceptado y admitido, a través de la estructura política que maneja que es el Movimiento Al Socialismo junto con sus parlamentarios y, en este caso, Adriana Salvatierra y Susana Rivero, que la senadora exsenadora Jeanine Añez pueda asumir el mando del país”, declaró Valda.
El martes de la semana pasada, la Iglesia Católica presentó su informe-memoria, en el que el que reveló que, en 2019, la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra (MAS) y la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero (MAS), rechazaron asumir la Presidencia, en sucesión constitucional, por considerar que la vida de ambas “corría riesgo”. Agregó que el MAS aceptó reconocer la presidencia del Senado Jeanine Añez, por entonces segunda vicepresidenta del Senado, y, por ende, de la Presidencia de Bolivia.
Posteriormente, el Comité Pro Santa Cruz entregó a fines de la semana pasada, ante el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pruebas para sustentar su denuncia de fraude electoral cometido en 2019.
Valda sostuvo que con esos dos informes establecen claramente que Añez no arrebató el poder a Morales ni durante los conflictos poselectorales de 2019, ni durante el proceso de pacificación.
BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med