Política | 21/06/2021

Lima resta validez al tuit en el que Rivero publicó su renuncia, dice que la dimisión se dio después

El ministro de Justicia dijo que si le mostraban la renuncia de la exdiputada masista, Susana Rivero, él iba a dimitir a su cargo

Ministro de Justicia, Iván Lima dijo que renunciaría si le mostraban que Susana Rivero había dimitido el 10 de noviembre de 2019 Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|06|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima restó validez este lunes a la publicación de la exdiputada del MAS, Susana Rivero donde publicó su renuncia el 10 de noviembre de 2019, argumentando que ella presentó formalmente su renuncia el 14 del mismo mes.

“Que alguien publique un tuit no reemplaza el trabajo, la forma o la decisión que tiene que tener determinada decisión de una diputada o de una senadora en este caso (…)Es decir, no se puede hablar de que la renuncia se pueda realizar por un tuit...”, dijo Lima.

Agregó que, al margen de que un tuit no avala la renuncia de alguien, la ley prohíbe este tipo de situaciones porque se estaría destruyendo toda la lucha del movimiento de las mujeres políticas.

“La ley lo prohíbe, artículo 9 de la contra el acoso político a las mujeres, artículo 24, sentencias del tribunal constitucional: la renuncia de una parlamentaria, de una concejal tiene que ser libre y por escrito y ante el Órgano Electoral. Lo que nos están diciendo, lamento, (los asambleístas) Centa Rek y Alberto Astorga, es que un tuit destruye toda esta lucha del movimiento de mujeres políticas en cuanto a la renuncia”, declaró el titular de Justicia.

Aseguró que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero dimitió a su cargo el 14 de noviembre y que la Asamblea Legislativa aceptó su renuncia el 20 del mismo mes del 2019.

“La diputada Susana Rivero ha renunciado el 14 de noviembre, está en las oficinas de la Asamblea Legislativa, le pueden preguntar la Freddy Mamani cuándo ha renunciado la diputada Susana Rivero y su renuncia ha sido aceptada el 20 de noviembre”, indicó.

Sin embargo, en una publicación en Twitter del 10 de noviembre de 2019 a horas 8:06 pm, Rivero publicó en su cuenta de Twitter su “renuncia irrevocable” a la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados, así lo confirmaron los portales que se dedican a verificar noticias falsas, Bolivia Verifica y ChequeaBolivia.

“No seré cómplice en un golpe de estado. Mis principios y mi corazón lo impiden”, señala el contenido del tuit de ese entonces. Actualmente el contenido no está disponible debido a que fue eliminado de esa red social.

La respuesta de Lima se dio luego de que el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga y la senadora de Creemos, Centa Rek, le pidieran cumplir con su palabra de renunciar a su cargo como ministro ya que dijo que si le mostraban una prueba de la renuncia de Rivero, él iba a dejar su cargo.

“Lo único que quiere el ministro (Lima) es lavar la cara de su jefe político Evo Morales. Una vez más muestra que es una persona sin palabra, que dice una cosa y hace otra. Eso es el doble discurso que nos ha mostrado. En ese sentido, era previsible que no iba a cumplir su palabra”, dijo Astorga luego de que corroborara que Rivero había publicado su dimisión el 10 de noviembre de 2019.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med