Política | 20/06/2021

Romero dice que Policía se insubordinó mucho antes al motín policial del 2019

El exministro de Gobierno afirmó que se había hecho un plan para “eliminar físicamente”

exministro de Gobierno, Carlos Romero Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|06|21|

El exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, afirmó el sábado que la Policía se había dejado de obedecerlo mucho antes al amotinamiento de los efectivos policiales en 2019, luego de que el expresidente Morales haya cometido un supuesto fraude electoral en la misma gestión.

“La Policía Boliviana ya se había insubordinado al ministro de Gobierno y al presidente, mucho antes del motín policial, cuando los controles policiales en el marco de la seguridad electoral fueron fácilmente rebasados, permitiendo que se incendien los tribunales electorales (…). La actitud de la Policía era pendular”, sostuvo Romero, según un video publicado en su cuenta de Facebook.

Añadió que una muestra de esa “desobediencia” fue que las fuerzas policiales le dieron una protección al entonces líder del Comité Pro Santa Cruz y ahora Gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, cuando el opositor llegó el 6 de noviembre a La Paz.

Sin embargo, contradiciendo su propia afirmación, el extitular de Gobierno dijo en 2019 que garantizaba la libre circulación del líder opositor cruceño.

“Yo lo que sí puedo garantizar es su seguridad (de Luis Fernando Camacho), su llegada; si quiere dejar una carta le vamos a acompañar, le vamos a garantizar esa actividad”, sostuvo Romero el 6 de noviembre de 2019.

Además de sus afirmaciones, aseguró que en 2019 se había planificado una acción para aprehender al presidente de ese entonces, Evo Morales y “eliminarlo físicamente”.

“Un policía pretendía aprehender al presidente Morales, cuando todavía era presidente (…). Evo Morales, como presidente, no solamente ya no podía usar el avión presidencial, había sido objeto de la insubordinación militar y policial, sino que además había una orden expresa para aprehenderlo al presidente, porque había un plan conspirativo para eliminarlo físicamente y terminar con su vida”, sostuvo.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med