Política | 19/06/2021

Nayar: Eva Copa dijo que Salvatierra renunció para que no reactiven el juicio “tractores” a su padre

La diputada Luisa Nayar recordó que Copa reveló, en 2019, que Salvatierra rechazó ser la Presidenta transitoria de Bolivia para evitar un juicio por corrupción en contra de su papá. Por ello, rechazó que esa dimisión no haya sido voluntaria, en respuesta al Ministro de Justicia

Eva Copa y Adriana Salvatierra. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|06|21|

El oficialismo y la oposición recuerdan una serie de hechos para reforzar la teoría de “golpe de Estado” y la denuncia de fraude electoral, respectivamente. Dentro de este episodio, la diputada Luisa Nayar (Creemos) recordó que, en 2019, la senadora Eva Copa dijo que Adriana Salvatierra renunció a suceder constitucionalmente a Evo Morales para evitar que reactiven el proceso “tractores” contra de su papá, el exministro Hugo Salvatierra.

Las posiciones del oficialismo y la oposición salieron nuevamente a luz luego de que, el martes, la Iglesia Católica presentó su informe-memoria sobre el diálogo de 2019, para pacificar al país, luego de los conflictos poselectorales tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, acusado de cometer fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año.

En ese informe, la Iglesia Católica reveló que Salvatierra, en su condición de presidenta del Senado, y la diputada Susana Rivero, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, rechazaron la sucesión constitucional porque adujeron que sus “vidas corrían riesgo”. También indicaron que el MAS aceptó reconocer la presidencia de Jeanine Añez, quien era la segunda vicepresidenta del Senado.

La posición de la Iglesia Católica fue hecha conocer cuando el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa el juicio denominado “golpe de Estado”, por el que acusa a Añez y a cinco exministros de haber cometido los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, tras la renuncia de Morales.

“Claramente, como podrá recodarse y ha quedado registrado en la historia, la misma señora Eva Copa dijo que la señora Salvatierra renunció para que no reactiven los casos de los tractores a su padre”, señaló la diputada Nayar.

Durante una conferencia de prensa que ofreció Copa, en 2019, cuando ocupó el cargo de presidenta del Senado, afirmó que Salvatierra “por su propia voz ha manifestado que tuvo que renunciar a la Presidencia (para suceder a Morales), porque ella debería estar como Presidenta transitoria de nuestro Estado Plurinacional, pero ha renunciado porque mencionó en una reunión de bancada (del MAS) que lo único que tenía eran su papá y su mamá y que (por ello) no podía asumir este cargo porque, caso contrario, le iban a reactivar el proceso de los tractores (a su papá)”.

En 2019, el gobierno de Añez, a través del Ministerio de Desarrollo Rural, solicitó formalmente a la Fiscalía y la Asamblea Legislativa que se reactive el proceso para juicio de responsabilidades del exministro Salvatierra, por una entrega irregular de centenares de tractores que dejó un daño económico de Bs 581 mil al Estado.

Incluso, recientemente, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa dio luz verde para que este proceso se lleve adelante.

En ese sentido, la diputada Nayar descartó que la renuncia de Salvatierra no haya sido de manera voluntaria, tal como alegó el ministro de Justicia, Iván Lima, para sustentar la tesis de que en 2019 hubo un “golpe de Estado”.

“La renuncia de una Diputada o Senadora debe ser libre, voluntaria, escrita y presentada ante el Órgano Electoral Plurinacional.  Jurisprudencia del TCP es uniforme. La sucesión constitucional nunca llego a Jeanine Añez la fuerza del Golpe de Estado la impuso sobre la Constitución”, escribió Lima en su cuenta de Twitter.

En respuesta a esa postura, Nayar afirmó que “estamos hablando que ella renunció por socapar hechos de corrupción s su familia y porque su jefazo Evo Morales, quien tiene apenas el 5% de aceptación en el país, se lo pidió para seguir generando convulsión social dentro de Bolivia. Se cae el discurso del MAS porque no hay sustento para decir que hubo un golpe de Estado, porque nunca existió golpe de Estado en Bolivia, lo que hubo fue un fraude electoral”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med