Política | 18/06/2021

Rivero asegura que no hubo vacío de poder en el 2019, luego de la renuncia de Evo Morales

La exdiputada respondió a la Iglesia que afirmó que ella y Adriana Salvatierra no quisieron asumir la presidencia en 2019

Exdiputada del MAS, Susana Rivero Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|06|21|

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero aseguró este viernes que durante el año 2019, luego de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y a la vicepresidencia respectivamente, no existió un vacío de poder.

“He traído mis pruebas de que nunca hubo vacío de poder (en 2019), he firmado como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y presidenta en ejercicio el día 11 de noviembre”, dijo Rivero antes de ingresar en la Fiscalía este viernes, donde se presentó de manera voluntaria.

Recalcó que no renunció en los días 10 y 12 de noviembre, pero que sí lo hizo el 14 de ese mismo mes.

“No he renunciado, muéstrenme una renuncia anterior a la concreción del golpe de Estado, renuncié el 14 (de noviembre) y tengo mis pruebas (…) que las voy a entregar el Ministerio Público”, expresó la exdiputada.

Citó que de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado, que establece la sucesión constitucional, luego de la renuncia a la presidencia de Evo Morales; a la vicepresidencia de Álvaro García Linera; a la presidencia del Senado de Adriana Salvatierra; a la presidencia de Diputados de Víctor Borda y a la primera vicepresidencia del Senado, Rubén Medinaceli, en interpretación del MAS, debió ser ella, en su calidad como primera vicepresidenta de Diputados la que debió asumir la presidencia del Estado. 

Además, criticó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por su decisión de acogerse a su derecho al silencio; decisión que tomó el jueves cuando se presentó ante la Fiscalía por el presunto caso de “golpe de Estado”.

“El señor Carlos Mesa, que a su fiel estilo cobarde, ayer no quiso emitir ningún criterio cuando fue convocado como testigo”, señaló.

La presentación de Rivero ante la Fiscalía se dio luego de que la Iglesia revelara que su persona y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, no quisieron asumir la presidencia en 2019,  luego de la renuncia de Morales y García Linera.

Sin embargo, la exlegisladora del MAS dijo que los presuntos promotores deberían responder al artículo 161 de la CPE, que establece una serie de pasos para inaugurar y clausurar una sesión en la Asamblea Legislativa, pese a la Iglesia afirmara que en la reunión no se tomaron decisiones ni se levantaron actas y que se llegó a acuerdos verbales.

Rivero formó parte de la representación del MAS en la reunión convocada por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante los conflictos de noviembre del 2019.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med