Política | 18/06/2021

Chávez llama “cúpula golpista” a la Conferencia Episcopal y dice que tiene que declarar ante la justicia

En una reacción inesperada el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez llamó “cúpula golpista” a la Conferencia Episcopal de Bolivia y dijo que tendrán que comparecer ante la justicia para dar testimonio sobre el denominado caso “golpe de Estado”.

La Conferencia Episcopal emitió un documento memoria sobre los hechos que precedieron a la asunción de la expresidenta, Jeanine Añez, al poder en noviembre de 2019.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 17/06/2021

En una reacción inesperada el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, llamó “cúpula golpista” a la Conferencia Episcopal de Bolivia y dijo que tendrán que comparecer ante la justicia para dar testimonio sobre el denominado caso “golpe de Estado”.

“…conozco muchos curas de barrio que son amigos y han estado con el pueblo, en contra de la resistencia de la dictadura, pero esa cúpula (Conferencia Episcopal) no, esa cúpula golpista también tendrá que dar su razón ante el Estado…” afirmó tajante.

La reacción además surge días después que la Conferencia Episcopal hizo conocer en un informe titulado “Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – Enero 2020” detalles de lo sucedido durante intensas jornadas de tensión política y conflictos sociales que vivió el país tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

El documento fue enviado al Vaticano, a la Fiscalía General del Estado y a organismos internacionales para que asuman conocimiento.

Chávez dijo que la Iglesia tendrá también que hacer conocer su testimonio en la justicia sobre el caso “golpe de Estado” y no guardó, en ningún momento, epítetos para referirse al gobierno transitorio de la expresidenta, Jeanine Añez, como “golpista y de robo”.

La autoridad recordó también a la cúpula eclesial que Bolivia es un Estado laico, y por lo tanto, “todos somos iguales y tendremos que dar testimonio ante la justicia”.

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), no quiso asumir la jefatura del país tras la renuncia de Evo Morales en 2019 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó la sucesión de Jeanine Áñez, establece el documento memoria de la Iglesia Católica.

El informe indica también que una vez producida la renuncia de Morales, se convocó a una reunión el 10 de noviembre en la que todos "coincidían que cualquier solución debía plantearse cumpliendo la Constitución".

La Iglesia dice también que el MAS puso como condición para iniciar el diálogo que se permita la salida del país a Evo Morales.

Qué sucedía entonces, cuáles eran las negociaciones y qué decisiones se tomaban, eran de conocimiento del expresidente, Evo Morales, mantenía contacto con Salvatierra y además, los exministros de Estado, negociaron la pacificación del país a cambio de salvoconductos”, refiere la Iglesia en el documento que hizo público.

BD/EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med