Política | 17/06/2021

Tras informe de la Iglesia Católica, Añez pide a 4 mediadores confirmar la veracidad del documento

La expresidenta solicitó a la ONU, UE y embajadas de España y Brasil que confirmen la veracidad del informe de la Iglesia, en el que se indicó que Salvatierra y Rivero rechazaron suceder a Morales y que el MAS se comprometió a reconocerla como presidenta del Estado

Expresidenta jeanine Añez. Foto: Sputnik

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|06|21|

Tras conocerse el informe-memoria de la Iglesia Católica, la expresidenta Jeanine Añez emitió un pronunciamiento. En el documento, señala que “queda claro que nunca existió golpe de Estado” en 2019, por lo que solicitó a los otros mediadores del diálogo de ese año, como Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y las embajadas de España y Brasil, que confirmen la veracidad del informe.

La exmandataria, quien, desde mediados de marzo, guarda detención preventiva en el penal de Miraflores por el proceso denominado “golpe de Estado”, acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, emitió un pronunciamiento de dos páginas a través de redes sociales.

En su informe-memoria presentado el martes, la Iglesia Católica indicó, entre otros aspectos, que la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra y la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, se negaron a asumir la Presidencia, en sucesión constitucional, para suceder a Evo Morales, quien había renunciado el 10 de noviembre, tras acusaciones de fraude electoral. Agregó que el MAS aceptó reconocer a Añez como presidenta del Senado y, por consiguiente, como Presidenta del Estado.

Esa versión fue rechazada por Salvatierra y Rivero. La primera dijo que “nunca” aceptó la presidencia de Añez y, la segunda, que no le ofrecieron la Presidencia.

“Queda claro hoy que nunca existió golpe de Estado en Bolivia. Vivimos trágicos y dolorosos días de violencia y amenazas en las históricas jornadas de octubre y noviembre de 2019. El régimen totalitario de Evo Morales en esas circunstancias pidió a la Iglesia Católica y a las Embajadas de España y la Unión Europea convocar a una mesa de diálogo para garantizar la paz y la tranquilidad de Bolivia”, se lee en el documento de Añez.

Añez también señaló que Iglesia Católica consultó a quienes estaban habilitados constitucionalmente para una sucesión presidencial si estaban en disposición de hacerlo. En ese sentido, ratificó que Salvatierra y Rivero se excusaron y, en cambio, plantearon salidas fuera de la Constitución Política del Estado, como la elección del nuevo Jefe del Estado de entre asambleístas del MAS o que el senador Víctor Hugo Zamora asuma la Presidencia.

Aseguró que hubo un acuerdo constitucional en el que el MAS fue un actor fundamental y decisivo para pacificar al país y poder convocar a nuevas elecciones generales con nuevas autoridades electorales.

“En nombre de la decencia y de la necesidad histórica de revelar la verdad y para poner definitivamente punto final a esta patraña del MAS de pretender que el fraude, la incitación a la violencia y las renuncias masivas que tenían como objetivo dejar un país ingobernable, se conviertan falsamente en un golpe que nunca ha existido, solicitó encarecidamente y en honor a la verdad a la Embajada de España, la Unión Europea, Naciones Unidas y a la Embajada de Brasil tengan a bien confirmar la plena veracidad de los hechos develados por la Iglesia Católica”, sostuvo.

En ese sentido, pidió a jueces y fiscales que ordenen su “inmediata libertad”, para que asuma su defensa dentro del caso "golpe de Estado".

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med