Política | 17/06/2021

Procurador dice que no tiene información "confirmada" de que Murillo esté libre

Los abogados que contrató el Estado verifican esa información en Miami, Estados Unidos, dijo Chávez. Acotó que en el cuaderno procesal no hay elementos que confirmen la liberación de Murillo. El Cónsul de Bolivia en Miami negó que la exautoridad esté libre

Procurador Wilfredo Chávez. Foto: PGE

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|06|21|

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó la tarde de este jueves que no cuenta con información “confirmada” sobre la liberación del exministro Arturo Murillo en Miami, Estados Unidos, tal como señaló un reporte de “Detrás de la Verdad” en su cuenta de Facebook.

“Hasta el momento no tenemos confirmada esta información, tenemos trabajando al equipo de abogados. De acuerdo al cuaderno procesal al que tenemos acceso, no se encuentra un registro de que el señor Murillo haya sido excarcelado, esa información está en trámite en este momento”, declaró Chávez en una conferencia de prensa.

También indicó que se debe “esperar que la información se confirme, si es el caso, o que se desmienta por los canales respectivos, respetamos las decisiones que se asuman en otro país”.

Pasado el mediodía de este jueves, “Detrás de la Verdad” informó, desde Estados Unidos, que Murillo había recobrado su libertad, tras pagar el 10% de los $us 500.000 que le había impuesto la justicia estadounidense, y pasar a ser un “testigo protegido”.

Horas después, el cónsul de Bolivia en Miami, Óscar Vega Camacho, negó esa versión. “Es una información incorrecta (que Arturo Murillo este libre). Me comunique con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa”, declaró Vega a Urgente.bo.

El 7 de junio debía realizarse la audiencia en contra de Murillo, para definir su situación legal, luego de que una investigación estadounidense reveló que, dentro de la compra de gases lacrimógenos para el Estado boliviano con un sobreprecio de $us 2,3 millones, a través de una empresa de Estados Unidos como intermediaria, se pagaron sobornos en ese país y en Bolivia.

Según el reporte de “Detrás de la Verdad”, al parecer los abogados que el gobierno boliviano contrató no se enteraron de la liberación de Murillo, ya que al suspenderse la audiencia del 7 de junio y postergarse hasta julio, la defensa del exministro logró que se realice otra audiencia en la que se fijó una fianza de $us 500.000, de los cuales la exautoridad pagó $us 50.000 para salir en libertad, tras permanecer arrestado desde inicios de este mes.

Chávez advirtió antes del 7 de junio que Murillo estableció una negociación con la justicia estadounidense, para reducir su castigo por el cargo que pesaba en su contra.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med