Política | 17/06/2021

Detrás de la Verdad: Murillo recobra su libertad en EEUU y pasa a ser “testigo protegido”

El exministro de Gobierno realizó una jugada jurídica y, en una audiencia, logró su libertad condicional con una fianza de $us 500.000, de los que pagó $us 50.000. Ahora pasó a ser “testigo protegido” para la justicia estadounidense

Exministro Arturo Murillo. Foto: cnn

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|06|21|

A través de una jugada legal, el exministro Arturo Murillo recobró su libertad en Florida, Estados Unidos, luego de pagar el 10% de su fianza de $us 500.000 y pasar a convertirse en un “testigo protegido” ante la justicia estadounidense.

Un reporte de Detrás de la Verdad, desde Estados Unidos, dio cuenta de la jugada jurídica mediante la cual el exministro de Gobierno de Jeanine Añez, acusado de cometer el delito de conspiración para el lavado de dinero, por el pago de sobornos, recobró su libertad la pasada semana.

El 7 de junio debía realizarse la audiencia en contra de Murillo, para definir su situación legal, luego de que una investigación estadounidense reveló que, dentro de la compra de gases lacrimógenos para el Estado boliviano con un sobreprecio de $us 2,3 millones, a través de una empresa de Estados Unidos como intermediaria, se pagaron sobornos en ese país y en Bolivia.

Según el reporte de Detrás de la Verdad, al parecer los abogados que el gobierno de Luis Arce contrató no se enteraron de la liberación de Murillo, ya que al suspenderse la audiencia del 7 de junio y postergarse hasta julio, la defensa del exministro logró que se realice otra audiencia en la que se fijó una fianza de $us 500.000, de los cuales la exautoridad pagó $us 50.000 para salir en libertad, tras permanecer arrestado desde inicios de este mes.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, advirtió antes del 7 de junio que Murillo estableció una negociación con la justicia estadounidense, para reducir su castigo por el cargo que pesaba en su contra.

En Bolivia, el Ministerio Público inició el trámite de extradición de la exautoridad, pero ese requerimiento fue devuelto por la Cancillería a la juez que atiende el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos porque no estaba traducido al idioma inglés.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med