Política | 17/06/2021

ACI Systems para explotar litio debe fabricar baterías en Potosí y designar gerente a un boliviano

ACI Systems de Alemania no tendrá más un contrato por 70 años para explotar litio y tampoco podrá exportar desde el salar de Uyuni materia prima para industrializar baterías de ion litio, y tendrá que designar gerente a un boliviano.

ACI Sytems reunió a senadores de Potosí para renovar el proyecto que tiene para explotar el salar de Uyuni.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 17/06/2021

ACI Systems de Alemania no tendrá más un contrato por 70 años para explotar litio y tampoco podrá exportar desde el salar de Uyuni materia prima para industrializar baterías de ion litio, y tendrá que designar gerente a un boliviano. Solo bajo estas condiciones volverá al salar, anticipó el Presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Santos Ramos Socpaza, a Brújula Digital.

Las nuevas condiciones fueron planteadas a la compañía germana en una reunión que sostuvieron los senadores el miércoles pasado.

Más específico Ramos dijo que ACI debe acceder a modificar el contrato que firmó en 2018 con el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019).

“Lo que queremos es modificar (el contrato) no podemos estar con la misma posición que generó problemas regionales en Potosí. Esa es la línea”, recalcó.

¿Está vigente el contrato que firmó con el gobierno en 2018?, preguntó este medio a Ramos para saber qué informó la empresa.

“Eso es lo que más o menos nos han hecho entender”, respondió.

¿Pero que recabó usted en la reunión, constato que es así’?, volvió a replicar este medio al legislador.

“Se tiene que cambiar el D.S.3738 (que fijó plazos para la vigencia del contrato y la participación accionaria de ACI en la sociedad con YLB-Yacimientos de Litios Bolivianos), para eso tenemos que tener conocimiento los legisladores de la disposición normativa que fue aprobada en el gobierno del presidente Evo”, afirmó el senador.

¿Es decir, ACI no tendrá más 70 años para explotar litio y tampoco llevará materia prima a Europa para industrializar baterías de litio?, volvió a consultar este medio a la autoridad legislativa.

“No, tiene que modificar (los acuerdos) viendo además la conveniencia del pueblo potosino y del país”, respondió Ramos a la inquietud periodística.

La industrialización de las baterías tiene que hacerse en Bolivia “y como legislador lo dije en la reunión, tienen que crearse empleos, industria y generar más recursos para Potosí”, subrayó.

El senador reveló también que en la oportunidad plantearon a ACI que el gerente de la firma, si llega con el consentimiento de los potosinos, a Uyuni para explotar el litio “tendrá que ser de nacionalidad boliviana, no alemana”, subrayó.

En octubre de 2018, la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) eligió a la alemana ACISA para la industrialización del litio. El acuerdo fue ratificado el 12 de diciembre del mismo año, en una ceremonia celebrada en Berlín, Alemania, con la presencia de Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia; Juan Carlos Montenegro, Gerente Ejecutivo de YLB; y Wolfgang Schmutz, CEO de ACI Systems Alemania.

Con acuerdos cerrados el gobierno de Morales aprobó, entonces, el Decreto Supremo 3738 mediante el cual fijó que la sociedad YLB-ACISA tendrían la siguiente participación accionaria: Bolivia, 51% y ACI Systems, 49%.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) protestó por el acuerdo, además al que llamaron de arbitrario porque nunca se preguntó a la región sobre la conveniencia o no del acuerdo.

Entonces ya denunciaron que el gobierno de Morales, entregó el salar de Uyuni por 70 años a ACISA y activó una movilización regional el 7 de octubre y un mes después, el 3 de noviembre de 2019 el decreto fue anulado.

El miércoles pasado ACISA sostuvo una reunión con la comisión legislativa del senado para informar los alcances del contrato que suscribieron con el gobierno en 2018 y renovar acercamientos institucionales con el Órgano Ejecutivo y Legislativo, comentó Ramos.

Dijo que el encuentro fue a petición de la compañía alemana y también sirvió para informar “cuál será la hermenéutica de reiniciar los trabajos (de explotación) del litio”.

Mucho dinero en juego

En la reunión con ACI, Ramos percibió que está en juego “mucho plata” a la hora de tomar una decisión sobre la empresa que se hará cargo de explotar el litio en Uyuni.

En este sentido dijo que en los próximos días convocarán a una reunión más amplia con la participación de todos los sectores regionales del Departamento de Potosí, y las autoridades nacionales, para analizar, con detenimiento, que se hará con la explotación del litio.

BD/EMV.




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med