Política | 16/06/2021

Omar Aguilar: “Nosotros legalizamos la gestión de Jeanine Áñez”

El exlegislador reveló que Adriana Salvatierra pidió las renuncias de todos los asambleístas del MAS, luego de que renunciara Evo Morales y Álvaro García Linera

exlegislador del MAS, Omar Aguilera Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|06|21|

El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar afirmó este miércoles que su bancada legalizó la gestión transitoria de Jeanine Áñez, tras llevarse la reunión Universidad Católica de Bolivia, en noviembre de 2019.

“Nosotros legalizamos la gestión de Jeanine Áñez”, dijo Aguilar en una entrevista con radio Compañera.

El exlegislador dijo que no había una instrucción de no asistir a la reunión que se llevó a cabo en inmediaciones de la UCB, pero sí había una instrucción de renuncia a los legisladores del MAS.

Además, reveló que la expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, solicitó las renuncias de todos los asambleístas de su partido después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado.

“Entiendo que ella (Salvatierra) coordinaba con Evo Morales, pero sí la instrucción que nos dio Aldo Camacho fue por instrucción textual de Adriana Salvatierra, presidenta del Senado y que también la misma instrucción se habría dado con Betty Yañiquez, que era la jefa de bancada de Diputados y también los diputados me decían que recibieron la misma instrucción, es decir que todos los diputados deberían renunciar de manera inmediata”, indicó Aguilar.

El exasambleísta dijo que en una ocasión el expresidente de los diputados, Sergio Choque, puso en un texto “excelentísima señora presidenta”, y que él tuvo que corregir esa anotación puesto que Jeanine Áñez era una presidenta transitoria.

 “Yo les paso un datito, nosotros siempre nos hemos dirigido desde la Asamblea como presidenta transitoria a Áñez. El presidente de los diputados, Sergio Choque, le puenteaba en uno de los textos y le puso: Jeanine Áñez excelentísima señora presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, y yo le reclamé y dije qué te pasa, es transitoria”, contó Aguilar.

El martes, la Iglesia Católica presentó un documento titulado: “Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019-2020”, donde revelaron que Adriana Salvatierra no quiso asumir la jefatura del país tras la renuncia de Evo Morales en 2019 y el Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó la sucesión de Jeanine Áñez.

Sin embargo, mediante su cuenta de Twitter, Salvatierra dijo que no aceptó la presidencia de Áñez, debido a que asumió el cargo de presidenta en una sesión sin quórum.

“NUNCA ACEPTÉ LA PRESIDENCIA DE JEANINE AÑEZ, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés”, escribió en su cuenta.

Pero, su excompañero de bancada, Omar Aguilar, dijo que ella y Susana Rivero estaban apostaban al desastre en una reunión convocada por Henry Cabrera que había asumido la primera vicepresidencia de Diputados.

“Recuerdo que el 12 de noviembre cuando asumió como presidente Áñez, el día 13, Henry Cabrera asume la primera vicepresidencia de diputados y convoca al exbanco minero a una reunión y ahí fue el primer encuentro donde Adriana Salvatierra y Susana Rivero apuestan al desastre y recuerdo que tomé la palabra y fui respaldado por los mineros, donde posesionamos, impusimos la línea de pacificación.  Ahí fue un quiebre totalmente donde Salvatierra y Rivero fueron relegadas de esa reunión”, dijo Aguilera.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med