Política | 15/06/2021

Iglesia revela que Salvatierra y Rivero se negaron a asumir la Presidencia y que el MAS avaló a Añez

La Iglesia Católica redactó un informe-memoria sobre 2019. Indicó que Evo Morales conocía las negociaciones y que el MAS propuso dos salidas inconstitucionales a la crisis, las mismas que no fueron aprobadas. Salvatierra y Rivero rechazaron suceder a Morales porque sus vidas “corrían peligro”. El MAS aceptó reconocer a Añez como Presidenta

Presentación del informe-memoria sobre 2019, por parte de la Iglesia Católica. Foto: FB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|06|21|

La Iglesia Católica redactó un informe-memoria sobre los hechos de 2019y su rol de facilitadora de diálogo. En el documento reveló que Adriana Salvatierra y Susana Rivero, por entonces presidenta del Senado y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, respectivamente, se negaron a asumir la Presidencia tras la denuncia de Evo Morales; y que el MAS se comprometió a reconocer a Jeanine Añez como Presidenta de Bolivia.

La Iglesia informó que este informe-memoria fue entregado, para conocimiento del papa Francisco, a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, a la Nunciatura Apostólica en Bolivia, al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a las diferentes Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, y al Ministerio Público.

En este documento, la Iglesia hizo un relato de todo lo acontecido entre el 20 de octubre de 2019 y 20 de enero de 2020, tras los conflictos sociales que desató la denuncia de fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales de octubre de ese año, en el que fue declarado ganador.

La Iglesia indicó que elaboró este documento preocupada ante las diversas informaciones que han circulado en el país referentes a los hechos. Actualmente, el MAS y el Gobierno impulsan un proceso penal denominado “golpe de Estado”, en contra de Añez y cinco exministros del gobierno transitorio, a quienes acusan de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por asumir la Presidencia en 2019, tras la dimisión de Morales.

Este martes se anunció la convocatoria de la Fiscalía a Carlos Mesa, líder de la oposición, para que declare por este caso, en calidad de testigo dentro de este proceso “golpe de Estado”. También se adelantó que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, iba a ser citado para que emita su testimonio.

En su informe-memoria, la Iglesia Católica hizo referencia a las reuniones sostenidas el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Morales, a causa del informe vinculante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que demostraba “manipulación dolosa, parcialidad de la autoridad electoral, alteración de actas fallas en la cadena de custodia y falsificación de firmas”, en una auditoría a los comicios generales.

La Iglesia aclaró que las reuniones no eran para tomar decisiones, sino para proponer salidas a la conflictiva situación provocada por el vacío de poder, tras la renuncia de Morales a la Presidencia.

Señaló que en la reunión participaron Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Teresa Morales, por parte del MAS, además del senador Óscar Ortiz, de Demócratas”, además de representantes de la Iglesia Católica, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de Comunidad Ciudadana (CC) y autoridades del cuerpo diplomático acreditado en el país. Agregó que estas negociaciones eran de conocimiento de Evo Morales, gracias a la comunicación vía telefónica con Salvatierra.

En esa reunión, indicó la Iglesia, el MAS emitió dos propuestas inconstitucionales ante el vacío de poder dejado por Morales: que el nuevo presidente del país sea elegido de entre los asambleístas del MAS o que el senador opositor Víctor Hugo Zamora sea el Jefe del Estado. Ambas fueron rechazadas.

“Las opciones que se plantearon los participantes de la reunión fueron: 1) que asumiera la Presidencia la senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”, se lee en el informe de la Iglesia.

Inmediatamente, en el numeral 2, la Iglesia afirma que considerando la Declaración Constitucional 032/2021, según la cual la sucesión constitucional se produce ipso facto para evitar cualquier vacío de poder, se planteó sugerida la Asamblea Legislativa dispusiese la sucesión constitucional de Jeanine Añez para asumir la Presidencia.

Ante esa propuesta, relató la Iglesia, Salvatierra pidió una reunión a puerta cerrada, misma que se realizó con ella la diputada Rivero, por el MAS, Óscar Ortiz, de Demócratas, y monseñor Eugenio Scarpellini, como garante del diálogo, cuyo contenido no se dio a conocer.

“Tras dicha reunión, se inició la reunión general y los representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde en la cual reconocerían a Jeanine Añez, presidenta de la Cámara de Senadores y en consecuencia Presidente del Estado Plurinacional. También se acordó acompañar el proceso de elección de nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Departamentales, así como la convocatoria a nuevas elecciones. Incluso que una de las cámaras la Presidiría el MAS y otra la oposición”, se lee en el informe-memoria.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med