Política | 14/06/2021

Exministro dice que Lizárraga llamó a Sánchez Berzaín para tramitar préstamo de gases lacrimógenos

El extitular de Desarrollo Rural Mauricio Ordóñez informó que la exministra Roxana Lizárraga habló con Carlos Sánchez Berzaín, para que éste interceda ante el gobierno de Ecuador para que preste material antidisturbios al Estado boliviano en 2019

Exministro Mauricio Ordóñez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|06|21|

Mauricio Ordóñez, exministro de Desarrollo Rural del gobierno de Jeanijne Añez, declaró este lunes ante la Fiscalía por el caso abierto por la compra irregular de gases lacrimógenos. En su testimonio, afirmó que su excolega de Comunicación Roxana Lizárraga negoció con Carlos Sánchez Berzaín, vía telefónica, el préstamo de gases lacrimógenos del gobierno de Ecuador.

Ordóñez emitió su declaración testifical ante el Ministerio Público en el caso abierto por la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones por parte del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en 2019. Todos los integrantes del gobierno de Añez fueron convocados a declarar en este proceso en calidad de testigos.

“Lizárraga junto al resto de ministros nos encontrábamos en una reunión de gabinete, existía una desesperación de Arturo Murillo y Fernando López (exministro de Defensa) por adquirir gases lacrimógenos. Lizárraga pidió unos minutos en esa reunión, salió de la sala de reuniones y al volvió a los minutos, manifestando ‘asunto arreglado’ ya hablé con Carlos Sánchez Berzaín y él hará las gestiones ante Ecuador para que nos envían los agentes químicos que necesitemos”, relató Ordóñez en su declaración, según reveló Detrás de la Verdad en redes sociales.

La semana pasada, Gary Prado Arauz, abogado de dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa que son procesados por la compra de agentes químicos con sobreprecio, reveló que Murillo se “prestó” de Ecuador gases lacrimógenos y material antidisturbios, material que fue recogido el 16 de noviembre de 2019 por un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), cuatro días después de que Añez asumió la Presidencia transitoria.

Ordóñez, en su declaración, agregó que Lizárraga señaló “más bien alisten el avión Hércules para que vaya a recoger ese material y así puedan reprimir a la gente que está protestando en las calles”.

El abogado Prado señaló que de parte de Murillo y exfuncionarios del Ministerio de Gobierno hubo la intención de hacer ver al gabinete de Añez la “necesidad extrema” de contar con el material antidisturbio, para acudir al préstamo del material de Ecuador y también para encubrir su intención de adquisición con sobreprecio de gases lacrimógenos.

El diputado Juanito Angulo (MAS) exigió que Lizárraga sea investigada en este proceso, más cuando se reveló que hubo mediación de Sánchez Berzaín para que Ecuador preste material antidisturbios al Estado boliviano.

En esta jornada, al margen de Ordóñez, prestó su declaración en calidad de testigo el exministro de Minería, Carlos Huallpa, quien sostuvo que los decretos supremos aprobados para la compra de gases lacrimógenos ordenaron la adquisición por necesidad, no el sobreprecio.

Actualmente, Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez están privados de libertad en Estados Unidos, debido a que están acusados de cometer el delito de conspiración para el lavado de dinero, por el pago de sobornos en ese país y en Bolivia, para la compra con sobreprecio del material antidisturbios, a través de una empresa estadounidense como intermediaria.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med