Política | 08/06/2021

Procurador: estarían negociando sus abogados (de Murillo) un forma más ventajosa de llegar al juicio

Sin precisar cuánto le costará al Estado la contratación de abogados en EEUU dijo que se usarán los mismos estándares que emplea la Procuraduría para casos internacionales “ni más, ni menos”

Wilfredo Chávez, procurador del Estado. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|08|06|21|

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo a través de sus abogados negocia una forma más ventajosa para llegar al juicio en Estados Unidos, afirmó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, dentro del proceso que se le sigue por la compra irregular de equipos no letales con sobreprecio.

“En cuanto al señor Murillo, lo que hemos tomado conocimiento, primero extraoficialmente, luego de manera oficial, es que se suspendió la audiencia que se tenía programada para ayer en la mañana, debido a que como les he indicado, sus abogados estaría negociando una forma más ventajosa de llegar al juicio”, dijo en conferencia de prensa desde la ciudad de El Alto.

Chávez dijo que según la información que se recabó en el país del norte, los abogados de defensa de Murillo trabajan en formas de poder mejorar las condiciones de los sindicados por los presuntos delitos de lavado de dinero y soborno.

Consultado cuánto le costará al Estado boliviano contratar los servicios de abogados en Estados Unidos respondió sin precisar el monto: “Estamos usando el mismo estándar que se usa para las contrataciones de abogados que tiene la Procuraduría en diferentes arbitrajes internacionales que tenemos. Ni más, ni menos”.

Señaló que al margen del proceso penal que se sigue en EEUU, derivada de la investigación de Inteligencia de EEUU, el Estado boliviano activa una acción civil para recuperar $us 2.3 millones que fue el sobreprecio por la adquisición de equipos no letales, entre gases lacrimógenos. Una parte de ese dinero dijo que retornó al país para la inversión en bienes raíces, pero anticipó que el empresario que recibió de buena fe el dinero está dispuesto a devolverlo al país.

Sin embargo dijo que hay otro daño que debe ser cuantificado, y deriva del robo en plena pandemia, en circunstancias en las que se necesitaba dinero para salud y la gente estaba encerrada con temor a ser arrestada si salía de su casa, sin haber un estado de sitio de por medio.

En cuanto a Luis Berkman, presunto cómplice del exministro de Gobierno, informó que la justicia estadounidense determinó medidas sustitutivas para que el procesado se defienda en libertad.

 “Fue una audiencia bastante breve. El juez federal homologó las medidas que se habían impuesto al señor Berkman en Georgia, donde fue detenido, que era una fianza de medio millón de dólares, dos bienes inmuebles. Asimismo, debe presentarse semanalmente ante la autoridad y, además, usar una tobillera para un radio de circulación”, explicó.

Luis Berkman y su hijo Bryan Berkman son propietarios de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), mediante la cual coordinaron con el exministro de Gobierno, Arturo Murillo la adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio, que fue tipificado por la Fiscalía de EEUU como lavado de dinero.

BD 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med