Política | 08/06/2021

En interpelación, Gobierno reitera tesis de “golpe de Estado” y desata una sesión bochornosa

El Ministro de Gobierno afirmó que en 2019 hubo “golpe de Estado” y no fraude. La diputada Morón le dijo a Del Castillo que si hubo golpe, él fue cómplice, porque lo avaló en su condición de Oficial Mayor del Senado. Cuatro asambleístas se agarraron a golpes

La sesión de interpelación. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|06|21|

En 4 horas y media de interpelación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró este martes la tesis del Ejecutivo en sentido de que, en 2019, Jeanine Añez protagonizó un “golpe de Estado”, teoría que fue rechazada por la oposición. Tras desatarse el debate, la sesión se convirtió en bochornosa, con gritos y peleas entre asambleístas de por medio.

La interpelación a Del Castillo fue propuesta por asambleístas de oposición para que el Ministro de Gobierno explique, en forma documentada, su participación, el despliegue de fuerzas policiales y su coordinación con el Ministerio Público para la aprehensión de la expresidenta Añez, en marzo de este año.

Durante toda la sesión los asambleístas del oficialismo y la oposición interrumpieron con gritos las intervenciones de los diputados interpelantes y del Ministro de Gobierno, respectivamente. Incluso, antes de que el representante del Ejecutivo discurse, los asambleístas Henry Montero (Creemos) y Antonio Gabriel Colque (MAS) se agarraron a golpes frente a la testera. Las diputadas Tatiana Añez (Creemos) y María Alanoca (MAS) también pelearon.

Por esas disputas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, decretó un cuarto intermedio de 10 minutos e invitó a los jefes de bancada a una reunión para definir la continuidad de la interpelación.

Tras reanudarse la sesión, el titular de Gobierno no presentó documentos sobre su participación en el operativo de aprehensión y tampoco respondió de manera satisfactoria a las preguntas que se le planteó, según la diputada Marioly Morón (Creemos), quien demandó la interpelación junto a sus colegas Erwin Bazán, Walthy Egüez, Tatiana Añez y María Elena Álvarez.

Gran parte de la exposición del Ministro de Gobierno estuvo dirigida a sustentar que en 2019 hubo “golpe de Estado”, no fraude electoral, en la línea de lo que sostiene el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para ello, Del Castillo fue acompañado, desde el palco, por familiares de los fallecidos en las marchas de Senkata y Sacaba, movilizaciones que fueron realizadas cuando Añez era presidenta. Incluso pidió un minuto de silencio por esas víctimas.

Del Castillo calificó de “panfleto” a la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que detectó una “manipulación” dolosa en los resultados de las elecciones generales de octubre de 2019, documento que dio curso a la denuncia de fraude electoral y a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de una crisis social.

El Ministro de Gobierno señaló que hay informes de instituciones internacionales que descalifican al informe de la OEA. Acotó que el exasambleísta opositor Edwin Rodríguez también advirtió en 2019 que Añez no promovió una sucesión constitucional.

La respuesta de la oposición no se dejó esperar. Asambleístas de Creemos afirmaron que el informe de la OEA fue contundente y que fue ese organismo internacional el que detectó el fraude electoral.

Incluso la diputada Morón dijo a Del Castillo que si habla de “golpe de Estado”, él también tendría que ser procesado, debido a que avaló la sucesión de Añez en su condición de Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, la máxima autoridad en el área administrativa. Indicó que él fue testigo de cómo la expresidenta asumió el poder. Acotó que, al permanecer en ese trabajo, respaldó el gobierno de Añez.

Esta es la segunda vez que una interpelación a un ministro se desvía al debate sobre si hubo o no un “golpe de Estado” en el país. En una anterior sesión, el ministro de Justicia, Iván Lima, fue interpelado sobre el debido proceso a la expresidenta Añez. En esa oportunidad, la autoridad dijo que no hay ninguna prueba sobre el fraude electoral denunciado en contra de Morales y del MAS.

Acusaciones

Del Castillo acusó a los asambleístas opositores de ser cómplices de los actos de corrupción detectados durante el gobierno de Añez, entre ellos la compra con sobreprecio de respiradores, para la atención de pacientes por coronavirus, y de gases lacrimógenos.

También señaló a la oposición de ser cómplice de actos de narcotráfico durante la administración de Añez.

Desde Creemos afirmaron a del Castillo que no buscan defender a Añez y a exautoridades de ese gobierno, sino que también respaldan procesos y castigos en contra de ellos.

El diputado Bazán dijo a Del Castillo que es un “Murillito”, al relacionarlo con el exministro de Gobierno. También le dijo que es un “carcelero” de Morales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med