Política | 08/06/2021

Del Castillo pide a oposición apoyar juicio a Añez; Creemos le sugiere ampliar pesquisa a corrupción en el MAS

El Ministro de Gobierno pidió a las opositoras Creemos y CC apoyar un juicio contra la expresidenta para recuperar dinero de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos. Creemos le sugirió abrir procesos para recobrar recursos del Fondo Indígena o la compra de barcazas chinas, entre otros

Ministro Eduardo del Castillo en interpelación en la Asamblea. Foto: Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|06|21|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió este martes a las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) respaldar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, para recuperar dinero del sobreprecio de la compra de gases lacrimpogenos; desde Creemos le sugirieron procesar también actos de corrupción cometidos en el gobierno de Evo Morales.

El planteamiento del Ministro de Gobierno fue hecho en la sesión de interpelación que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa, para que, a pedido de diputados de oposición, explique su participación en la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez en Trinidad, Beni, en marzo de este año.

“Hoy buscaron interpelarme, pero yo he interpelado a toda la oposición, para que se unan las tres bancadas, Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana para que podamos recuperar el dinero que fue robado del puebo boliviano, para que podamos iniciar un juicio de responsabilidades por los tres decretos que se firmaron para robarle al pueblo boliviano 2,3 millones de dólares en la compra de gases lacrimógenos”, declaró Del Castillo.

La apertura de un juicio de responsabilidades en contra de Añez exige dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, lo que el MAS no tiene, debido a que en las elecciones generales de 2020 obtuvo sólo mayoría simple. Para alcanzar los dos tercios de voto debe recurrir a votos de la oposición.

Hace dos semanas, una investigación estadounidense confirmó que, en 2019, durante la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo, el Estado boliviano compró gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones, a través de una empresa de Estados Unidos que fue intermediaria. Por esa pesquisa, Murillo, su exjefe de gabinete Sergio Méndez y tres extranjeros son investigados por el delito de conspiración para el lavado de dinero, debido al pago de sobornos en Estados Unidos y en Bolivia.

El diputado Walthy Egüez (Creemos), uno de los interplantes, aclaró que su bancada no defiende a la expresidenta y planteó a Del Castillo no sólo aprobar un juicio de responsabilidades en contra de Añez, sino también investigar denuncias de corrupción que corresponden a la gestión del expresidente Evo Morales.

Egüez citó, por ejemplo, al desfalco de cerca de Bs 182 millones del Fondo de Desarrollo Indígena por unos 150 proyectos “fantasma” o inconclusos, por el que incluso la exministra Nemesia Achacollo está libre; la compra de barcazas chinas, por las que se pagó Bs 201,1 millones por la compra de 18 embarcaciones; o los favorecimientos para la contratación de servicios de catering en la estatal Boliviana de Aviación (BoA), entre otros.

Al margen de ello, Del Castillo pidió a la oposición a sumarse para pedir “justicia” por las víctimas de las intervenciones policiales y militares de Senkata y Sacaba, durante el gobierno de Añez.

“hemos interpelado a la oposición para que las tres fuerzas (políticas en la Asamblea) puedan constituirse en cualquier horario en el Ministerio de Gobierno para que podamos elaborar una propisición acusatoria en contra de la señora Jeanine Añez, para que se una vez podamos darle justicia a todas aquellas personas que perdieron sus seres queridos, para que tengamos justicia y paz en nuestro país”, acotó el titular de Gobierno.

Al respecto, el diputado Erwin Bazán (Creemos), otro de los interpelantes, le indicó que solicita una justicia “miope”, debido a que no pide justicia para las muertes de cívicos opositores que se registraron en Montero, en octubre de 2019, o a las quemas de las casas de Waldo Albarracín y de Casimira Lema, también durante los conflictos poselectorales de 2019.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med