Política | 08/06/2021

China teje una estrategia geopolítica de energías verdes en Latinoamérica con el litio de Uyuni

China comenzó a tejer una estrategia geopolítica de energías verdes en Latinoamérica teniendo a la explotación de los yacimientos de litio del Salar de Uyuni, así deslizó intenciones el Embajador en Bolivia, Huang Yazhong.

El Embajador de la China en Bolivia, Huang Yazhong, expuso las intenciones comerciales que busca consolidar en Bolivia y Latinoamérica

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 8/06/2021

China comenzó a tejer una estrategia geopolítica de energías verdes en Latinoamérica teniendo a la explotación de los yacimientos de litio del Salar de Uyuni, como uno de sus aliados principales y fuente de energía para los próximos 60 años, así deslizó intenciones el Embajador en Bolivia, Huang Yazhong.

“Consumimos casi el 60% del carbonato de litio que se produce en el mundo para el uso de nueva energía y tecnología”, afirmó el diplomático chino durante una presentación que hizo del horizonte de desarrollo que espera concretar con Bolivia, en los próximos meses, a través de la explotación e industrialización del litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Llipi.

Carlos Arce y Héctor Córdova, el primero investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), y el segundo, exministro de Minería, blindaron está posición que tiene la China en el país, y coincidieron en señalar que la nación asiática logró una presencia significativa en Latinoamérica, particularmente, por el litio, recurso natural sobre el cual despertó un interés estratégico.

“China es un actor clave en el mundo, no solo que produce una cantidad enorme de litio y de productos, sino también controla buena parte de otros yacimientos en el exterior”, comentó al respecto Arce.

Para el investigador la presencia de China en Bolivia, es importante por una sencilla razón: “estamos metidos en medio de una gran pelea geopolítica. EEUU, Europa, los países de occidente, tienen un resquemor sobre la provisión de nuevas energías para las nuevas tecnologías, entre ellas el litio”.

Más incisivo dijo que en la visión de desarrollo que tiene, denominó a los recursos naturales que requerirá para las próximas décadas como “elementos críticos”, y por lo tanto, concentró, presencia y explotación, en algunos países del mundo.

Esta  posición de Arce, fue confirmada por el Embajador de la China, en abril pasado, cuando expuso las bondades que tiene su país para explotar e industrializar el litio en Uyuni, Llipi y Coipasa, bajo una nueva tecnología denominada Extracción Directa de Litio (EDL).

Solo en los próximos cinco años, hasta el 2025, la demanda de carbonato de litio que tendrá la China subirá a 800.000 toneladas, anticipó el diplomático, para mostrar las oportunidades que tiene ahora Bolivia para crecer económicamente con su explotación.

Córdova partió del hecho de que no debería extrañar la posición de China en Bolivia y Latinoamérica ya que es el primer consumidor mundial de materia prima.

“Entonces para evitar inconvenientes en el aprovisionamiento (de materia prima), la China viene desplegando una campaña internacional muy grande y (en este escenario) el litio se ha convertido en un objetivo central no solo para la China, sino para todo el mundo”, afirmó Córdova.

Elogios a Bolivia

Un seminario internacional denominado “Extracción Directa de Litio (EDL)”, que promovió el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en abril pasado, sirvió de plataforma para que Yazhong, el embajador de Rusia, Mikhail Nikolaevich Ledenev, y la Encargada de Negocios de EEUU, Charisse Phillips, hagan conocer personalmente cómo, bajo qué condiciones y qué tipo de tecnología tienen para desarrollar los yacimientos de litio, y, heredar a Bolivia, un know how propio para que pueda aprovechar inteligentemente esos recursos naturales.

Es indudable que China y Bolivia “tienen una gran oportunidad para complementarse económicamente, una gran oportunidad para exportar, sobre todo, nueva tecnología y energías a partir de la producción industrial del litio, somos hermanos y (mi país) respalda el desarrollo y sus metas de industrialización teniendo como meta el Bicentenario (de Bolivia) que se celebrará en 2025”, elogió Yazhong.

China también puso al descubierto los planes que puso en marcha para transformar su matriz energética hasta el año 2060.

“China, antes del año 2030, va a llegar al tope de la emisión de gases de efecto invernadero y, antes del año 2060, vamos a llegar a una neutralidad (en el uso de petróleo, carbón y gas natural). En este sentido, desde el tope a nivel cero, habrán transcurrido solo 30 años, cuando normalmente ese plazo es de 60 a 70 años”, prometió Yazhong.

Para alcanzar las metas propuestas habrá que hacer muchos sacrificios, advirtió.

“Para la neutralidad carbónica, cada año tendremos que invertir 300.000 millones de dólares y este monto subirá hasta los 500.000 millones, anualmente, en las próximos décadas”, reveló sobre cantidad de dinero que la China espera invertir para cambiar su matriz energética teniendo al litio como herramienta vital para ese cometido.

Cada año “mi país hace grandes inversiones en energía nuclear, solar, eólica, eléctrica”, apuntó el diplomático.

Yazhong también recordó a las autoridades nacionales que China ya está en el Salar de Uyuni, pues junto a técnicos bolivianos montó la planta piloto de carbonato de litio.

“Yo creo que la nueva estrategia aprobada por China para llegar a una neutralidad carbónica demandará más materia renovable y mucha más complementariedad económica con Bolivia”, manifestó.

Aseguró, de antemano, que China seguirá apoyando a Bolivia en sus planes para industrializar el litio y continuará compartiendo tecnología de punta.

BD/ EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med