Política | 07/06/2021

Triunfo de Castillo o Fujimori en Perú no tendrá relevancia en la agenda bilateral con Bolivia, según analista

Marcelo Arequipa advierte que la agenda bilateral de Bolivia y Perú está marcada por temas comerciales y de migración y que ésta no cambiará con cualquiera de los dos candidatos. Indicó que, en lo político, sí habrá un tema simbólico, de izquierda o derecha

Candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Foto: dw.com

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|06|21|

El triunfo de Pedro Castillo o Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú no generará un cambio fundamental en la agenda bilateral del país vecino con Bolivia, que está básicamente concentrada en temas comerciales y migratorios, afirmó el analista Marcelo Arequipa.

Al 93,5% del escrutinio oficial en la segunda vuelta electoral peruana, hasta la tarde de este lunes, Castillo alcanzó el 50,16%, mientras que Fujimori llegó al 49,83, cuando aún faltan contabilizar votos rurales.

“Independientemente de cualquiera de los dos (candidatos), la relación comercial y de migración van a seguir siendo los más importantes, sólo en el plano de político ideológico de acercamiento, lo veo distinto”, afirmó Arequipa.

El triunfo de cualquiera de los dos postulantes tendrá un término simbólico importante, señaló el analista, debido a que el Grupo de Lima, que respalda un triunfo de Fujimori, se convirtió en un dique de contención al llamado “socialismo del siglo XXI”.

En el otro frente, Castillo, que “no es un líder contundente de izquierda” en la región, tendrá un poco más de afinidad con los liderazgos de izquierda que tenemos actualmente en la región, entre los que se encuentran el presidente Luis Arce y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.

Acotó que más allá del tema simbólico político, la relación de Bolivia con Perú permanece con una base en el campo comercial y de migración.

De confirmarse el triunfo que actualmente lleva Castillo, Arequipa advierte que habrá un reposicionamiento de líderes de izquierda. No obstante, hizo una aclaración cuando se refirió a los políticos izquierdistas de la región: “no es que son los mimos líderes que tienen el mismo peso político de izquierda que tuvieron en su momento Evo Morales, Hugo Chávez y Lula da Silva, pero es una suerte de contra ola de izquierda, algo que ya había estado pasando hace 5 años con gobernantes que están más inclinados a la derecha”.

En la Asamblea Legislativa dos diputadas del oficialismo y la oposición coincidieron en sostener que la relación bilateral de Bolivia con Perú debe mantenerse con cualquiera de los actuales candidatos que resulte vencedor.la diputada Betty Yañiquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) e integrante de la comisión de Relaciones Internacionales, declaró a Los Tiempos que Bolivia debe mantener relaciones diplomáticas absolutamente con todos.

“Incluso si gana Fujimori la relación debe ser la misma. El Gobierno tiene una amplitud para relacionarse con todos, suficiente ver los vínculos cordiales que tenemos con Estados Unidos”, sostuvo.

La asambleísta Luisa Náyar, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) e integrante de la misma comisión, sostuvo que el relacionamiento bilateral de Bolivia debe estar abierto a todos los países. “Bolivia debe mantener relaciones y convenios con países que puedan brindarle estabilidad económica y tender puentes para su desarrollo”, señaló.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med