Política | 05/06/2021

Posesión de vocales judiciales desata nuevo cuestionamiento del Ejecutivo al Órgano Judicial

El Ministerio de Justicia acusa a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia de cometer el delito de desacato, debido a que incumplió una sentencia constitucional que dejó sin efecto la convocatoria para la designación de vocales de los tribunales departamentales

Sede del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: TSJ

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|06|21| 

La posesión de vocales de tribunales departamentales, por parte de autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desató un nuevo cuestionamiento del Órgano Ejecutivo sobre el Judicial, debido a que el Ministerio de Justicia denunció que con esa acción se cometió el delito de desacato porque se incumplió una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El acto de juramento se realizó en desconocimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0170/2021-S4 del 26 de mayo de 2021 que concedió la tutela a dos vocales de Santa Cruz que por medio de un Amparo Constitucional solicitaron que se deje sin efecto la Convocatoria Pública Departamental 36/2020 para la elección de vocales”, señala un comunicado del Ministerio de Justicia.

La citada sentencia constitucional, que debe ser de cumplimiento inmediato y obligatorio según la Carta Magna, dejó además sin efecto el reglamento para ulteriores convocatorias y fue notificado a las 15.55 del viernes, pero aun así se procedió a la cuestionada posesión, señaló esa cartera de Estado.

“Extrañamente, funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia impidieron la notificación y obligaron a los servidores públicos del Tribunal Constitucional Plurinacional a pegar los cedulones en la puerta de ingreso de ese estrado judicial, como denuncian los mencionados dependientes del TCP”, menciona el comunicado.

El TSJ procedió a la posesión de vocales de los tribunales departamentales de justicia de todos los departamentos, con excepción de La Paz, se informó desde el Ministerio de Justicia.

En Potosí se designaron dos de los cuatro vocales y en Cochabamba aún no se ha procedido al nombramiento por razones de salud del magistrado Esteban Miranda.

En relación al departamento de La Paz, el diputado Froilán Mamani promovió una acción de cumplimiento que determinó la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que manda textualmente “la suspensión provisional de posesión de los designados a Vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional fue notificado el viernes en este proceso como tercero interesado.

Estos antecedentes y las denuncias de irregularidades en la designación de vocales de tribunales departamentales eran razones éticas, legales y constitucionales para suspender esos nombramientos, según el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional recuerda a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura que el mandato de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia es garantizar al pueblo boliviano una elección de vocales con transparencia que garantice probidad e independencia en la administración de justicia, concluye el comunicado.

Anteriormente, el Órgano Ejecutivo ya emitió cuestionamientos por la falta de designaciones de jueces, por parte del Consejo de la Magistratura, instancia que mantenía vacantes puestos pese a la necesidad que había para atender los procesos judiciales en el país.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med