Política | 05/06/2021

Gobierno prevé juicio de responsabilidades al TSJ si éste no anula la selección de vocales

El Ministro de Justicia dio un ultimátum hasta el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia, para que anule la selección de vocales para los tribunales departamentales. Si el TSJ no escucha su pedido, anunció el inicio de un juicio de responsabilidades

El ministro Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|06|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio un ultimátum hasta el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que dé marcha atrás en la posesión de vocales judiciales que dio curso el viernes, debido a que incumplió una sentencia constitucional que anuló esa convocatoria; caso contrario, anunció un juicio de responsabilidades.

Lima destacó dos elementos que debían impedir la posesión de los vocales. Primero, el incumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló todo el proceso de convocatoria y selección de vocales de los tribunales departamentales de justicia, la misma que fue notificada a las 15.55 del viernes. No obstante, horas después el TSJ posesionó a las nuevas autoridades judiciales.

El segundo elemento resaltado por Lima fue el relacionado con el proceso de selección de autoridades, el mismo que tendría vicios de nulidad, debido a que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) denunció que no participó de la elaboración de las pruebas. En este caso, acotó el Ministro de Justicia, el TSJ arguyó que tuvo la asistencia de la Universidad San Francisco Xavier, pero esta institución no había sido autorizada por el CEUB.

Al margen de esos dos aspectos, Lima informó que el diputado Froilán Mamani promovió una acción de cumplimiento que determinó una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que manda textualmente “la suspensión provisional de posesión de los designados a Vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.

Al respecto, indicó que los vocales seleccionados para el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz no fueron posesionados por ese motivo, debido a que se fijó para el miércoles la audiencia en la que se tratará la acción de cumplimiento.

“Esta audiencia del miércoles en la Sala Constitucional Primera va a decirle al país si vamos respetar la Constitución como órganos del Estado o vamos a estar atenidos al capricho de autoridades que se niegan a respetar la Carta Magna. Como hombres de Derecho vamos a ir a exponer al país las graves irregularidades del proceso de selección y esperamos que nos sigan llegando las denuncias de estos malos administradores de justicia que han elegido a bolivianos que no son dignos de ser llamados jueces y vocales en la administración de justicia”, sostuvo.

Indicó que en esa audiencia deben estar presentes magistrados del TSJ, para que argumenten el trabajo que desempeñaron para la selección de vocales. 

“Esto es muy grave, si el Tribunal Supremo de Justicia sigue desobedeciendo las decisiones del Tribunal Constitucional, va a tener que ser sometido a un juicio de responsabilidades y esto no debiera ocurrir”, acotó Lima.

La noche del viernes, el Ministerio de Justicia denunció que con la posesión de los vocales judiciales se cometió el delito de desacato porque se incumplió una resolución del TCP. “El acto de juramento se realizó en desconocimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0170/2021-S4 del 26 de mayo de 2021 que concedió la tutela a dos vocales de Santa Cruz que por medio de un Amparo Constitucional solicitaron que se deje sin efecto la Convocatoria Pública Departamental 36/2020 para la elección de vocales”, sostuvo a través de una nota de prensa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med