Política | 04/06/2021

Arias: la lógica del “yo le meto nomás” hizo que funcionarios cometan delitos y traspasó gobiernos

El Alcalde de La Paz declaró como testigo en el caso de la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio por parte del exministro Murillo. Dijo que los decretos observados por el Gobierno, para esta adquisición, fueron aprobados sobre la base de una ley sancionada por el expresidente Evo Morales

El Alcalde La Paz, Iván Arias en conferencia de prensa

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|06|21|

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que la lógica del “yo le meto nomás”, hizo que muchos funcionarios públicos se sientan motivados para cometer cualquier delito y que esto traspasó gobiernos. Esa posición la emitió luego de prestar su declaración testifical ante la Fiscalía por el caso de la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio, durante la gestión del exministro Arturo Murillo.

“La Lógica de ‘yo le meto nomás’, también ha provocado a que cualquier funcionario se sienta motivado a cometer cualquier delito, sabiendo que no habrá sanción, y ello ha traspasado a todos los gobiernos”, declaró Arias a los medios de comunicación.

En 2006, el entonces presidente Evo Morales levantó una serie de cuestionamientos en la oposición cuando afirmó que: “por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, yo le meto nomás. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?", al referirse a los procesos de nacionalización que llevó adelante.

Para el caso gases lacrimógenos, Arias sostuvo que el gabinete de la expresidenta Jeanine Añez aprobó una normativa luego de cumplir todas las formalidades.

“Nosotros hemos firmado el decreto con base en una ley aprobada en el gobierno de Evo Morales, porque, dicho decreto autorizaba a Ministerio de Defensa la adquisición de material bélico con base a la Ley 400 (aprobada por Evo Morales en 2013) y con base en eso y al decreto (181) del 2009, también aprobada por Morales”, precisó el burgomaestre.

El caso de la compra de agentes químicos con sobreprecio fue abierto luego de descubrirse que el exministro Murillo adquirió ese material, en 2019, con un sobreprecio de $us 2,3 millones, dinero que fue utilizado en el pago de sobornos. El Gobierno apunto a tres decretos aprobados por Añez para dar curso a esa adquisición.

El Alcalde de La Paz fue el primer exministro de Añez en declarar por el caso gases lacrimógenos, se anunció que el resto de ese gabinete también será convocado. Sostuvo que la justicia deberá sancionar a quienes cometieron actos irregulares dentro de los cargos públicos que desempeñaron.

“En estas circunstancias el peso de la ley debe sancionar a cualquiera que sea culpable (…) El señor Murillo le hizo mucho daño a la democracia de Bolivia, al proceso que vivimos y la justicia se hará cargo y yo por eso daré mi declaración. Los bolivianos debemos comprometernos a que nadie utilice la función pública para enriquecerse”, resaltó Arias.

Mencionó que el decreto firmado por el gabinete no establecía quién o a quiénes se iba a comprar el material antidisturbios y que él se presentó a declarar bajo esos argumentos, aduciendo que fue el gobierno de Morales que estableció una ley para la adquisición de material bélico.

“Ese decreto no dice quién va a comprar, a quién va a comprar. Eso es tarea del ministerio, quiero aclarar que el decreto solo autoriza la compra en el marco de una ley (aprobada por el Gobierno de Evo Morales) y de un decreto supremo, pero cómo se compra, a quién le compra, es tarea de los ministerios”, señaló Arias.

Este jueves, el Alcalde de La Paz asistió a las dos citaciones emitidas por el Ministerio Público. La primera de ellas fue a las 10.00, pero ésta se suspendió por que la parte del Gobierno no se presentó en la sala virtual. Esta audiencia se dio por el caso del supuesto nombramiento irregular de un funcionario cuando Arias fungía como ministro de Obras Públicas.

La segunda citación era por el caso “gases lacrimógenos”, la cual estaba establecida para las 12.30 horas de este viernes, en inmediaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz.

En esta segunda citación aseguró que está dispuesto a ayudar con la investigación. Señaló que él hizo la promesa de irse por la “puerta ancha” y “evitar que la corrupción carcoma la fe de la institución pública”.

BD/MC/JJ

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med