Política | 03/06/2021

Arias devela contradicciones en el gobierno por retención de fondos sin límite a la Alcaldía

Una sombra de dudas echó ayer el alcalde, Iván Arias, a la decisión del Ministerio de Economía, de congelar las cuentas fiscales al municipio aduciendo un litigio laboral del año 1994.

El Ministro de Economía y el Alcalde de La Paz, Marcelo Montenegro e Iván Arias, hablaron de las finanzas públicas del municipio recién y acordaron cooperación mutua.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 3/06/2021

Una sombra de dudas echó ayer el alcalde, Iván Arias, a la decisión del Ministerio de Economía, de congelar las cuentas fiscales al municipio aduciendo un litigio laboral por beneficios sociales que se ventila en un juzgado de trabajo del Tribunal Departamental de Justicia desde el año 1994.

La carta del Ministerio de Economía firmada por la directora general de Administración y Finanzas Territoriales, Patricia Valencia, y que fue recibida por el municipio, comunico oficialmente lo siguiente el miércoles en horas de la tarde: “Mediante la presente comunico a usted que, el Banco Unión S.A. a través de la nota CA:NAC/GNO/SNOE/00501/2021, informa que procedió con la retención de fondos de las Cuentas Corrientes Fiscales pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAM LPZ)”.

Como se podrá advertir, la decisión oficial no habla de la retención de fondos hasta un monto determinado, como después informaron el Ministerio de Economía y Finanzas y, horas después, el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

“La Alcaldía de La Paz celebra que el gobierno hubiera rectificado su posición inicial, sobre todo, en momentos en que los que se debe luchar denodadamente contra el coronavirus”, señaló Arias en un comunicado que difundió este jueves por la tarde en respuesta al cambio de actitud del gobierno.

El impasse entre el gobierno y el burgomaestre paceño además se hizo más evidente, cuando Arias puso al descubierto a través del comunicado que “la declaración del viceministro (del Tesoro y Crédito Público) contradice la carta enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas (el miércoles por la noche) en la que señala que se retienen los fondos de la totalidad de las cuentas fiscales y no señala que hubiera un límite en el monto retenido”.

La posición oficial del alcalde puso además en entre dicho otro comunicado que publicó el Ministerio de Economía y Finanzas en sentido de que los fondos retenidos al Gobierno Municipal de La Paz llegan solo a Bs296.660.71 a consecuencia de un juicio laboral que tramita el Juzgado Séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental de La Paz y el saldo, 99.8% de las cuentas fiscales, están habilitadas”.

El alcalde además terminó bajando el velo, de esta manera, a una posición, aparentemente radical, que habría oficializado el Ministerio de Economía cuando comunicó, oficialmente, de la retención de cuentas fiscales al municipio y la inmovilidad de los activos que tiene en el Banco Unión.

El hecho de congelar los fondos al municipio en un momento de emergencia sanitaria provocada por la tercera ola del coronavirus que golpea al país, mereció también repudio, no solo de figuras políticas, sino de la población paceña en su conjunto.

“Repudiamos la decisión política del MAS que, usando al sistema judicial, congela las cuentas del Gobierno Municipal de La Paz”, publicó en su cuenta de Twitter, el expresidente, Carlos Mesa, en una muestra clara de rechazo a una actitud calificada de estrictamente política.

El gobierno, entonces, decidió atar cabos sueltos lo antes posible y llevó al llano al Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, para aclarar el impasse.

 “El Gobierno solo retuvo 296.000 bolivianos y no procedió a la retención de fondos de las cuentas corrientes fiscales pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, declaró tajante a la prensa en Plaza Murillo.

La retención llegó solo al 0,02% de los recursos y la alcaldía tiene a disposición 134 millones de bolivianos, acotó la autoridad económica.

Arias ante la Justicia y el Ministerio Público

Este viernes 4 de junio, el alcalde, Iván Arias deberá comparecer a una audiencia de medidas cautelares fijado por el Juzgado Tercero Anticorrupción, para las 10.00 de la mañana para que responda por una acusación penal que tiene en su contra por un nombramiento aparentemente ilegal que hizo cuando era Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de la expresidenta,Jeanine Añez (2019-2020).

El acto procesal será virtual, indica la citación que recibió Arias el miércoles pasado.

Para las 12.00, el burgomaestre deberá también apersonarse en calidad de testigo para declarar sobre la investigación que está en curso referente a la compra de gases antimotines en 2020, presuntamente con un sobreprecio de $us5.6 millones.

El caso alcanzó, en los últimos días, ribetes de escándalo nacional e internacional debido a la aprehensión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en los Estados Unidos, acusado por delitos federales de lavado de activos y soborno.

“Quiero decir yo no me voy a escapar, voy a dar la cara, pero aprovechando que hay feriado, luego es viernes y luego viene sábado y domingo, aparecen estas citaciones… No me voy a rendir, les hemos entregado los documentos, ustedes pueden ver, pero, por supuesto, es inaudito que nos quieran involucrar en un acto en el que no tenemos nada que ver y al cual no nos oponemos a que se hagan todas las investigaciones. Por eso también voy a estar presente a pesar de que no tengo nada que ver”, respondió Arias a las convocatorias judiciales.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med