Política | 02/06/2021

Viceministro dice que en el Gobierno de Áñez el contrabando subió

Daniel Vargas aseguró que las poblaciones cercanas a las fronteras se interponen en los operativos y que son hostiles cuando decomisan mercancías de contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco Foto/Propia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|06|21|

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, aseguró este miércoles que el contrabando creció durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y que en la gestión de Luis Arce, la lucha se ha incrementado para reducir los puntos fronterizos por donde entran vehículos y otras mercancías al país.

“En comparación con el año pasado, el contrabando subió con el Gobierno de facto, fue desastrosa la lucha contra el contrabando. Ahora, este semestre hemos luchado para bajar ese índice que había subido en la anterior gestión. Se ha duplicado los operativos de incautación y decomiso en la fronteras”, sostuvo Vargas en conferencia de prensa, quien no precisó los datos de ese presunto aumento del contrabando durante el 2020. 

Agregó que desde que asumió el cargo se han realizado 2.709 operaciones en total. Dijo que en el mes de mayo se realizaron 51 operaciones tácticas, donde se han “110 camiones, 100 vehículos medianos, 113 vehículos livianos, siete motocicletas, y dos lanchas. Esto hace un total de 352 motorizados durante el mes de mayo”.

Durante la conferencia de prensa, Vargas informó que en los operativos realizados por el Viceministerio, el personal sufrió ataques de comunicarios de las localidades cercanas a los puntos fronterizos.

“Durante estas operaciones que hacemos, somos acosados permanentemente por diferentes poblaciones. Se ponen hostiles al momento de los decomisos”, dijo la autoridad.

Informó que durante la llegada de la mercancía comisada en la ciudad de Viacha, los distintos convoyes fueron agredidos por presuntos comerciantes.

 “Esta semana hemos tenido la agresión durante el traslado de camiones que tenían mercadería al recinto aduanero de El Alto. A la altura de Viacha, varias personas empezaron a agredirnos, posiblemente sean comerciantes que estén con el contrabando”, señaló Vargas.

Aseguró que la población se opone a los decomisos que realizan y que de vez en cuando ellos son atacados.

“También, la misma población es contraria a este tipo de operaciones que realizamos. Se oponen a que los camiones comisados sean trasladados a los recintos aduaneros. La población es hostil a lo que hacemos”, indicó Vargas.

Aclaró que con los operativos que llevan realizan solo protegen la economía del país y la producción de las pequeñas empresas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med