Política | 01/06/2021

Pese a cuestionamientos, el exfiscal Edwin Blanco jura al cargo de juez

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz posesionó este martes a 25 jueces, entre ellos al exfiscal Edwin Blanco, quien fue cuestionado por su participación en el caso Alexander y por ocupar el cuarto lugar entre los abogados preseleccionados

Posesión de jueces paceños. Foto: TDJ de La Paz

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|06|21|

Este martes, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia La Paz, Jorge Quino, tomó juramento a 25 jueces para el departamento de La Paz, entre ellos al exfiscal Edwin Blanco Soria, quien fue cuestionado por la administración del caso Alexander y por ser designado pese a ocupar el cuarto lugar entre los abogados preseleccionados. 

La pasada semana, el Consejo de la Magistratura designó como juez a Blanco, quien fue acusado de ocultar pruebas en el caso Alexander, un proceso en el que el médico Jhiery Fernández fue sindicado de violar a un bebé, pese a que era inocente. Después de cerca de siete años, luego de descubrirse irregularidades en el juicio, Fernández fue declarado inocente.

Fernández anunció el inicio de un proceso en contra de Blanco y otras autoridades judiciales que lo juzgaron pese a no tener pruebas respecto a la violación y posterior muerte del bebé Alexander, un nombre convencional para la víctima.

La posesión de Blanco desató una serie de críticas en redes sociales, en cuyos mensajes se indicó que se demuestra que no hay “ética” y se calificó a la Justicia de “masista”, “servilista”, “corrupta” y “podrida”, entre otros.

Otro de los cuestionamientos a Blanco es que ocupó el cuarto lugar, con 65 puntos, entre seis abogados que fueron preseleccionados para ser el titular del Tribunal de Sentencia 13° de la ciudad de La Paz.

En el acto, al margen de Blanco, Quino también posesionó a otros 10 jueces para la ciudad de La Paz, tres para El Alto, cuatro para la localidad de Caranavi, uno para Guaqui, uno para Guanay, una para la Asunta, uno para Moco Moco, uno para Chulumani, una para Charazani y uno para Achacachi.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med