Política | 01/06/2021

Longaric dice que llegó al gabinete de Añez merced al círculo empresarial de Camacho, actual Gobernador de Santa Cruz

La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, reveló que llegó al gabinete al consejo de ministros de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), merced al círculo empresarial íntimo del actual Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Longaric dijo que llegó al gobierno por recomendación del círculo empresarial de Camacho, actual Gobernador de Santa Cruz.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 1/06/2021

La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, reveló que llegó al gabinete del consejo de ministros de la expresidenta, Jeanine Añez (2019-2020), merced al círculo empresarial íntimo del actual Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Me llamo el excanciller, Agustín Saavedra Weise, y el me dijo que un grupo de empresarios cruceños le habían encomendado hablar conmigo para invitarme a formar parte del gabinete (…) y bueno luego recibe una llamada de gente vinculada al señor (Luis Fernando) Camacho, para invitarme, y vinieron (después) muchas otras llamadas de gente vinculada a ellos (círculo empresarial del actual Gobernador cruceño)  pero fundamentalmente mi interlocutor fue Saavedra Weise”, relató Longaric a una radio emisora local en La Paz.

La excanciller también puso al descubierto que no conoció personalmente a Añez sino hasta el día que juró como Ministra de Relaciones Exteriores.

“Yo la conocí a la señora Añez, esa noche del discurso (durante la juramentación que hizo en Palacio de Gobierno), y fue allá cuando termine de pronunciar (el mensaje) me acerque para saludarla, fue la primera vez que vi a la señora Añez, y ella tampoco me había visto antes”, señaló la exministra que ahora se encuentra fuera del país.

La declaración puso en evidencia que Añez no propuso a Longaric, tampoco fue parte del séquito de mayor confianza de la expresidenta, y por el contrario, fue un nombramiento hecho a petición del actual Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a través de un intermediario, Saavedra Weise con apoyo del círculo empresarial más cercano que tiene, en la actualidad, la primera autoridad regional de Santa Cruz.

En un escrito que publicó el fin de semana Camacho, bajo el título de “El caso Murillo y el gobierno transitorio”, reconoció en parte su participación en los nombramientos para el gabinete de ministros de Estado de la expresidenta Añez.

“Como uno de los líderes de la resistencia de los 21 días, el único compromiso que hicimos ante la gente en las calles fue quedarnos en La Paz hasta que se conforme un gobierno democrático.

Al no tener representantes parlamentarios, no podíamos influir dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lo que sí ocurrió fue que, una vez constituido el gobierno transitorio, varios profesionales sugeridos por los sectores sociales que lucharon contra el fraude asumieron como ministros”, afirma en la columna que publicó en un medio nacional en Santa Cruz.

Con la misma vehemencia, aseguró que “….Ni las instituciones cívicas, ni la gente que luchó en las calles extendiendo sus pititas en todo el país, estuvimos gobernando y, por lo mismo, no somos responsables de lo que hicieron los viejos políticos, Jeanine Áñez y sus ministros en el poder” en una suerte de barricada que levantó para dejar sentado que no fue partícipe de la administración transitoria y menos conoció de las decisiones que tomaron entonces las nuevas autoridades.

BD / EMV.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med