Política | 01/06/2021

En interpelación, Lima defiende tesis de “golpe de Estado” y la oposición le dice “abogado del fraude”

El Ministro de Justicia defendió la teoría de “golpe de Estado” para justificar la detención de la expresidenta Jeanine Añez. Asambleístas de Creemos rechazaron esa tesis y acusaron al Gobierno de implementar un “terrorismo de Estado” contra opositores

La sesión de interpelación de este martes en la Asamblea. Foto: Twitter MJ

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|06|21|

En la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa el ministro de Justicia, Iván Lima, defendió la tesis del MAS, en sentido de que en noviembre de 2019 hubo “golpe de Estado”, motivo por el que la expresidenta Jeanine Añez fue encarcelada. En respuesta, parlamentarios de oposición le dijeron que es “abogado del fraude” electoral y que debía renunciar.

El Ministro de Justicia compareció la tarde de este martes a la sesión de interpelación tras haber pedido la suspensión de la misma que estaba programada para el 7 de abril.

El acto de fiscalización fue solicitado por asambleístas de la oposición, por considerar que no se respetó el debido proceso en contra de Añez, quien fue detenida preventivamente en la cárcel a mediados de marzo, acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro del juicio denominado “golpe de Estado”.

“Yo creo que acá ha existido un golpe de Estado y esa afirmación la sostengo con argumentos jurídicos constitucionales: el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado (sobre la sucesión constitucional de Añez), ha habido sesiones sin quórum (en la Asamblea) que han determinado que una persona, expropiando el derecho del voto, expropiando el derecho de los asambleístas, se autoproclame como presidente y eso es una gobernante de facto, eso es parte de un golpe de Estado y esa persona no merece ser llamada presidente del país”, sostuvo Lima.La sesión se desarrolló en medio gritos e insultos de parte de asambleístas del oficialismo y la oposición, mientras el Ministro de Justicia y los asambleístas interpelantes hacían uso de la palabra.

Lima, ante los cuestionamientos expuesto por asambleístas de la oposición, señaló que él tiene la obligación de explicar las bases jurídicas del proceso contra Añez a los asambleístas, periodistas y a todos los bolivianos. Aseguró de que las observaciones hechas por los interpelantes fueron respondidas hace tiempo por las autoridades judiciales que tienen en sus manos el proceso, a través de resoluciones que fueron apeladas por la defensa de Añez y que ahora están en análisis.

“Si hay que abrir un debate, debe ser amplio, no debe haber autocensura, debe ser con respeto y argumentos con razones. He traído argumentos, he explicado y les he pedido y he interpelado yo; si creen que ha habido un fraude presenten su acusación particular, que sus líderes políticos presenten la acusación, que presenten las pruebas”, les indicó Lima a los interpelantes y a los asambleístas de la oposición.

En respuesta, el diputado Erwin Bazán, jefe de la bancada de Creemos, le dijo que con los argumentos expuestos se constituye en un “abogado del fraude” electoral de las elecciones generales de octubre de 2019, en el que el expresidente Evo Morales ganó esos comicios.

La diputada María René Álvarez (Creemos) sostuvo que se sentía “decepcionada y doblemente preocupada” por su disertación, porque no emitió ningún argumento jurídico. “Lo que pude evidenciar es un discurso netamente político, donde dejó bien justificado su oficio y definitivamente su oficio no había sido impartir justicia imparcial”.

“Ha mentido a todo un país, usted dijo que quitar la voluntad del pueblo es el peor delito que puede cometer uno, haciendo referencia que Evo Morales ganó (las elecciones); le tomo la palabra porque usted, ni nadie en este país, va a borrar con el codo el acto histórico más importante de los últimos años que hemos vivido en Bolivia, donde los jóvenes iniciamos esta movimiento para que no se implante una dictadura en el país, fue el 21 de febrero, aquí en este escenario, no defendimos a una persona o colores políticos, los jóvenes defendimos la libertad y la democracia de Bolivia y los seguiremos haciendo. Renuncie a su cargo porque se aplazó”, sostuvo Álvarez.

El diputado Mauricio Egüez, también de Creemos, cuestionó el discurso de Lima, a quien le recordó que cuando fue nombrado Ministro de Justicia, se “estreno” con el discurso “hay que reformar la Justicia”, sólo para “meterle miedo” a todo el personal el Órgano Judicial para que se “sometan” al Gobierno.

Egüez señaló que el Gobierno empezó a utilizar el “terrorismo de Estado” en contra de los opositores y puso de ejemplo el caso de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que terminó por ser detenido, luego de que se forzó el cambio de una juez que atendía el caso y liberó al acusado.

“Señor ministro (Lima), usted no es más que un lacayo más del MAS para perpetuarse en este país a sus anchas…” indicaba Egüez, cuando el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), cortó su discurso porque consideró que incurrió en una nueva “falta de respeto” al interpelado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med